(Ampliación).- Anulada la conferencia de un ex líder del Ku Klux Klan en Barcelona

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 23:07

Duke afirma que "la libertad de expresión ha sido oprimida"

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conferencia del ex líder del Ku Klux Klan (KKK) y ex congresista del Partido Republicano David Duke en la librería Europa del barrio barcelonés de Gràcia fue anulada esta tarde por los organizadores alegando que los Mossos d'Esquadra tenían una orden judicial para registrar a todos los asistentes al acto, lo que para ellos suponía tratarles como "delincuentes".

El propietario de la librería, Pedro Varela --condenado por delitos de genocidio y provocación a la discriminación, odio y violencia por motivos racistas y antisemitas--, explicó que la Policía catalana tenía orden de registrar a todos los que asistiesen a la conferencia, de grabar el acto y de revisar todos los documentos que pudiera traer Duke.

Paralelamente, desde las 16.30 horas unas 500 personas pertenecientes a grupos antifascistas, según la Guardia Urbana, y 1.200, según los manifestantes, se concentraron en las calles cercanas a la librería Europa, situada en el número 12 de la calle Sèneca, para mostrar su rechazo a la visita de Duke.

Los antifascistas, que partieron de la plaza Rius i Taulet y llevaban una pancarta en la que se podía leer "Cerremos la librería Europa. Ni nazis ni KKK. No pasarán", intentaron llegar al establecimiento, pero los Mossos d'Esquadra lo evitaron con un amplio despliegue policial, que impedía el paso a todas las calles adyacentes a la calle Sèneca.

Según los Mossos d'Esquadra, la concentración se saldó sin incidentes importantes, aunque los manifestantes quemaron un muñeco que representaba a un miembro del Ku Klux Klan y, al final de la manifestación, quemaron un contenedor.

DUKE ESPERA QUE ESPAÑA PRESERVE "SU IDENTIDAD".

El jueves, la Fiscalía pidió a la Policía autonómica que, ejerciendo su función de prevención del delito, interrumpieran el acto si Duke hacía apología del racismo o de la violencia. Así, los Mossos d'Esquadra tenían previsto estar presentes en la conferencia y grabar el sonido y la imagen de la misma.

En este sentido, Duke afirmó que hoy era un día "triste" para España "porque, de forma fáctica, la libertad de expresión ha sido oprimida en Barcelona". "La libertad de palabra es el más importante de los derechos porque sin libertad de expresión no es posible la protección del resto de derechos", afirmó.

En cuanto a lo que se ha hablado sobre él, Duke afirmó que "para saber lo que una persona dice hay que escucharla", y aseguró condenar "todo tipo de odio racial, violencia" y "opresión". "Cualquier pueblo tiene el derecho de preservar la identidad, cultura y valores", recriminó.

"No me dejan hablar porque las personas sencillas se identificarían", declaró Duke. Además, se mostró sorprendido ante el revuelo organizado por su visita, después de haber realizado conferencias similares en otras ciudades de España --como Madrid y Valladolid--, y afirmó que la librería Europa es una de las pocas "que ofrece una política e historia diferente a la del sistema".

El conferenciante afirmó que ama "el pueblo y la cultura española", y deseó que España "pueda preservar su identidad", a la que calificó de "preciosa". También se mostró en contra de la "inmigración masiva", pero pidió respeto para todos los pueblos.

VULNERADOS DERECHOS CONSTITUCIONALES.

Por su parte, el propietario de la librería Europa afirmó que hoy era un día "muy triste" para Barcelona, Catalunya y España, al considerar que en la capital catalana "se han vulnerado derechos constitucionales como la libertad ideológica, la igualdad" o "la prohibición de censura previa", entre otros.

Varela, que hizo estas declaraciones portando la Constitución Española, se refirió a los personajes públicos que pidieron ante la Fiscalía la anulación de la conferencia y afirmó que "Rahola hizo presión al señor Saura" para poder detenerla.

La librería que regenta era un centro de referencia para personas relacionadas con el movimiento neonazi porque en ella se vendían libros y material en los que, entre otras cosas, se ensalzaba el nazismo y se cuestionaba el holocausto judío.

En este sentido, Varela explicó que el establecimiento sufre "represalias constantes con total impunidad", y añadió que "hasta el día de hoy no hay una condena firme", en referencia a las acusaciones que pesan sobre él. Además, criticó que se confisquen libros de su librería ya que "no hay índice de libros prohibidos" en España.

"Cualquier persona en España tiene derecho a leer lo que quiera", aseguró. Además, afirmó que la "historia no está cerrada" y ante la pregunta de si también se debe permitir leer libros que hacen apología del fascismo se preguntó: "¿Quién decide que es apología?".

DENUNCIAN LA COMPARECENCIA DE DUKE.

Los manifestantes afirmaron mediante un comunicado que finalmente Duke "se ha salido con la suya", ya que tanto Varela como él, "han comparecido tranquilamente ante los medios de comunicación, donde durante 40 minutos han realizado la conferencia prevista, cambiándola por una rueda prensa".

Los manifestantes consideraron este hecho una "ocupación" de la vía pública "que se ha producido sin ningún permiso" y una "concentración no autorizada y, por lo tanto, sancionable por la Conselleria de Interior".