(Ampliación) Continúa activado el plan por contaminación de aguas marinas en Tarragona por un vertido de hidrocarburo

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:09

TARRAGONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat mantiene activado desde ayer a mediodía el plan especial de emergencias por contaminación accidental de aguas marinas en Cataluña (CAMCAT) tras detectarse una mancha de hidrocarburo frente a las costas de Tarragona, Cambrils y Salou.

Un helicóptero de los Bomberos sobrevoló ayer la zona para situar las manchas y efectuar una valoración de las mismas, constatando la presencia de dos manchas, en una en la costa de Tarragona y la otra mar adentro en la costa de Vilafortuny.

Embarcaciones de Salvamento Marítimo trabajaron en la zona para intentar dispersar las manchas y está previsto que hoy se incorporen, si las condiciones meteorológicas y el estado la mar lo permiten, las embarcaciones pelícanos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

La Generalitat decidió activar la fase de emergencia del CAMCAT tras la llegada de pequeñas cantidades de la mancha a la playa de Pineda de Vila-seca, que se cerró al público para proceder a su limpieza.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda trabaja para determinar el origen de la mancha. Aunque el Centro de Emergencias fue informado de que la empresa Repsol había tenido un incidente menor al producirse un vertido en sus instalaciones del puerto de Tarragona, no está confirmado que la mancha proceda de su planta.

RESTOS DE LA MANCHA EN LAS PLAYAS.

Según las últimas informaciones de la ACA, algunas playas de Cambrils tienen restos de hidrocarburo en pequeñas cantidades y, en concreto, en Mas de l'Arany y de la Dorada los residuos han llegado a primera línea del mar. En la playa de la Ardiaca también se observan galletas de hidrocarburo sobre la arena.

La Unidad de Aguas Marinas se puso en contacto con el Ayuntamiento de Cambrils para proceder a la limpieza de estas playas. Por su parte, las embarcaciones de Salvamento Marítimo continúan trabajando para dispersar la mancha que hay mar adentro.

LA GENERALITAT MINIMIZA EL INCIDENTE.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar minimizó la evolución de la mancha y aseguró que el balance es "positivo" porque su afectación "ha ido a menos" en las últimas horas. No obstante, señaló la necesidad de que siga abierto el plan CAMCAT en fase de alerta de forma preventiva.

Baltasar explicó que las embarcaciones de limpieza de mar y de playas siguen trabajando para reducirla, a pesar de las "malísimas condiciones" marítimas. También señaló que un total de siete técnicos de la ACA están inspeccionando las playas desde Tarragona hasta Cambrils y detalló que los restos de hidrocarburos que están encontrando "son mínimos".

Asimismo, indicó que la campaña de limpieza de playas tras el verano que tenía que terminar mañana se alargará hasta mediados de la semana que viene para limpiar los restos de hidrocarburos que encuentren.

El conseller afirmó que se investigarán las causas de este vertido para determinar si hay que exigir responsabilidades a alguna empresa o si mas bien se debe a la "confluencia de circunstancias derivadas de la lluvia".