Atentado.-La Casa del Pueblo de Elgoibar ha sufrido otras seis acciones violentas, incluida una bomba que no estalló

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 17:11

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, en la que esta noche explotó una bomba que causó importantes daños materiales, ha sido objeto de otras acciones violentas en otras seis ocasiones anteriores, incluida una en la que no llegó a estallar otra bomba colocada en una mochila.

Según informaron fuentes socialistas a Europa Press, una mochila-bomba, con "una carga bastante potente", no llegó a explotar hace dos años en la sede del PSE-EE de Elgoibar debido a que sólo estalló el detonador.

Posteriormente, el 13 de diciembre del año pasado, resultó calcinada la puerta de entrada de la Casa del Pueblo por un neumático al que prendieron fuego. El resto de la media docena de ataques contra la sede socialista se llevaron a cabo con cócteles molotov, cohetes pirotécnicos y artefactos caseros.

Tras la ruptura del alto el fuego, ETA anunció en una entrevista y en un comunicado (el 5 de enero y el 1 de abril, respectivamente) que convertía al Partido Socialista en su objetivo prioritario.

En este sentido, los socialistas han sido objeto de diversos atentados, como la bomba lapa que estalló el 9 de octubre en el barrio de La Peña de Bilbao, contra un escolta de un concejal socialista de Galdakao; las bombas del 24 diciembre contra la Casa del Pueblo de Balmaseda y del 19 de febrero contra la Casa del Pueblo de Derio; el asesinato del ex concejal de Arrasate Isaías Carrasco el 7 de marzo; y la penúltima bomba, el pasado jueves, contra la Casa del Pueblo del barrio de La Peña.

ETA también ha atentado, al margen de los socialistas, contra los Juzgados de Bergara, contra el Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) y contra varios repetidores de telecomunicaciones.