La Audiencia Nacional condena a casi 10 años de prisión y a 24 millones de multa a tres gallegos por tráfico de drogas

Actualizado: martes, 8 abril 2008 21:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional condenó a seis años de prisión a dos arousanos --la mitad a cada uno-- y a tres años y nueve meses de cárcel a una cambadés, así como al pago de ocho millones de euros a cada uno de los tres, por tráfico de drogas por tratar de introducir hachís procedente de Marruecos en España a través de las costa gallega y mediterránea.

Según recoge la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Tribunal consideró a los arousanos Manuel Nogueira García y Antonio Serafín Prol Santos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, pero sin considerarlos ser miembros de una organización. Además, tuvo en cuenta la atenuante de confesión tardía.

Por ello, condenó a cada uno a tres años de prisión y ocho millones de multa, con arresto sustitutorio en caso de impago de 30 días y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Asimismo, fue condenado el cambadés José Manuel Costa Rial como autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, con la agravante de reincidencia, por lo que le impusieron tres años y nueve meses de prisión y una multa de ocho millones de euros con arresto sustitutorio en caso de impago de 30 días, así como inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena.

No obstante, según precisa el fallo judicial, a los tres condenados se les conmutará el tiempo de condena por el que hayan pasado en prisión preventiva. Los tres gallegos fueron detenidos en marzo de 2004 por estar implicados en operaciones para introducir hachís de Marruecos por la costa gallega y mediterránea.

Manuel Nogueira García se encargaba de buscar a los pilotos de la embarcación que iba a transportar el hachís desde Marruecos, siendo José Manuel Costa Rial y Antonio Serafín Prol Santos tripulantes de la misma.