Aumentan a 150 personas los efectivos para intentar extinguir el incendio declarado en Honrubia (Segovia)

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 23:01

SEGOVIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas trabajan en estos momentos para combatir el incendio declarado a primera hora de la tarde en Honrubia de la Cuesta (Segovia), según ha informado a Europa Press la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.

La Administración regional ha tenido que ampliar los medios materiales y humanos para tratar de extinguir un incendio que se mantiene activado, ya que todavía a esta hora, según estas mismas fuentes, esta cortada la autopista A-1 (Madrid-Burgos) en tres kilómetros (desde el kilómetro 132 al 135), así como la carretera SGV-9321, de Villalvilla de Montejo a la A-1.

En el operativo se han incorporado otros tres helicópteros, de tal manera que, ahora mismo, son nueve los aparatos que trabajan en las tareas de extinción, además de otros cuatro aviones (dos de carga en tierra y dos anfibios).

Según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, el operativo está integrado en estos momentos por 150 personas y numerosos medios materiales. En concreto, participan en las tareas de extinción dos aviones de carga en tierra procedentes de Valladolid y Soria, dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente procedentes de Salamanca y nueve helicópteros (dos de las bases de Coca y Cantalejo en Segovia, dos de Ávila, uno de Valladolid, dos helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente, el helicóptero de rescate de la Agencia de Protección Civil, que realiza tareas de coordinación de medios aéreos, y el helicóptero de coordinación de la Consejería de Medio Ambiente).

Asimismo, participan dos brigadas del Ministerio de de Medio Ambiente (BRIF); cuatro autobombas (dos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, una del Ayuntamiento de Sepúlveda y otra del Ayuntamiento de Fresno), cuatro buldózer (dos desde Segovia y dos desde Burgos) y seis cuadrillas terrestres (cinco desde Segovia y una procedente de Burgos). También trabajan en las tareas de extinción una dotación de bomberos de Aranda de Duero (Burgos) y la Unidad Móvil de Transmisión y Meteorología desde la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid.

Desde la Agencia de Protección Civil se ha movilizado el Puesto de Mando Avanzado, con cuatro técnicos de emergencia, un vehículo todo terreno y un camión con material de campaña y aprovisionamiento.

Por parte de Emergencias Sanitarias (Sacyl), está activada la UVI móvil con base en Aranda de Duero, que se encuentra en las cercanías del incendio.

Ha sido movilizada igualmente la UME (Unidad Militar de Emergencias) CIENV, integrada por 23 efectivos; mientras que también se han desplazado al lugar del incendio tres técnicos de Medio Ambiente (uno de Segovia y dos de Valladolid) y un técnico de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

Según informan estas mismas fuentes, el dispositivo puesto en marcha por la Agencia de Protección Civil es el habitual en la prevención de evacuaciones de núcleos poblados.

Por el momento se desconoce la superficie arrasada por el incendio, ya que al estar localizado en el monte, el fuego afecta a pinar y pastos, "pero el abundante y denso humo sumado al viento en la zona, impide los trabajos de medición del perímetro", indicaron las mismas fuentes.