Aumentan los efectivos destinados al incendio de Les Useres(Castellón)

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 21:05

CASTELLÓN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, informó hoy de que más de 350 personas se encuentran trabajando para controlar el incendio declarado ayer a mediodía en Les Useres (Castellón), que afecta también a los términos municipales de Atzeneta y Lucena del Cid. Además, se han incrementado los medios aéreos, las autobombas, las brigadas y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Castellano especificó que se ha añadido un medio aéreo más, con lo que son ya 22 los que se encuentran en la zona; hay cinco autombas más, que suman 35 y dos brigadas se han incorporado a las 24 que había. Además, está de camino otra sección de la UME con más de 55 componentes y ocho autobombas que se sumarán a los 110 componentes actuales, con lo que serán un total de 165 miembros de la unidad militar de emergencias.

El conseller, que se encuentra hoy en Les Useres y ofreció datos sobre la evolución del incendio, indicó que de momento "se mantienen los tres focos" del fuego, si bien remarcó que se están produciendo "cambios en el viento bastante virulentos" y resaltó que el incremento de la temperatura "dificulta las labores de extinción del incendio".

Subrayó que, en principio, los términos municipales afectados "siguen siendo los mismos, Les Useres, Atzeneta del Maestrat y Lucena del Cid, aunque parece ser que uno de los focos podría haber entrado en el término municipal de Vall d'Alba". Por ello, explicó que los técnicos están realizando las comprobaciones pertinentes para averiguar si realmente se encuentra afectado ese término municipal.

Además, hay una dotación de bomberos dedicada exclusivamente a atender a las masías, dentro de lo que se ha denominado cordón de protección de los municpios, ya que, según remarcó, "lo principal es preservar la vida de las personas". Esa unidad visita las masías para ver cuál es la situación de los habitantes y sus necesidades.

Castellano especificó que no se han realizado más desalojos de momento, ya se se está priorizando la protección de esas masías puesto que ninguno de los focos está cerca de los cascos urbanos, aseveró.

Explicó que de los tres focos que componen el incendio, el más activo es el que está en la zona del Bobalar, donde están actuando los medios con mayor incidencia.

También informó de que el Instituto Nacional de Meterología actualiza constantemente sus partes y en el último ha informado de que el viento no dejará de soplar hasta mañana por la mañana. Castellano recordó que hoy toda la Comunitat se encuentra en el nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

El conseller expresó su confianza en la labor y experiencia de todos los profesionales que están participando en las labores de extinción del incendio. Especificó que cada hora y media se están reuniendo todos los medios en el puesto de mando avanzado instalado en Les Useres para estar coordinados "al máximo nivel".