El Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) se mantiene en alerta para desalojar a vecinos de Sabarís por las inundaciones

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:30

El Río Groba ha vuelto a su cauce tras desbordarse y provocar anegamientos en fincas, garajes y caminos

VIGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) se mantiene en alerta ante la posibilidad de desalojar a vecinos del barrio de Sabarís debido a las inundaciones provocadas por las lluvias fuertes registradas en las últimas horas que causaron el desbordamiento del Río Groba, y que ha ocasionado anegamientos en la zona del colegio y en algunos caminos como el Camiño das Monxas.

Según comentó en declaraciones a los medios el alcalde de Baiona, el popular Jesús Vázquez Almuiña, el río se desbordó en varios puntos de Sabarís y puntualizó que "los montes no absorben la cantidad de agua por eso el cauce del río va tan alto".

Vázquez comentó que "no ha dado tiempo" a recuperarse desde las últimas inundaciones graves registradas el pasado mes de octubre y subrayó que las actuaciones de emergencia desarrolladas "han sido sólo paliativas". Además, recordó que se mantiene en contacto con la Consellería de Medio Ambiente pero recalcó que en Sabarís "hacen falta soluciones definitivas".

En este sentido, indicó que hasta la fecha se abrieron pluviales para que tengan más caudal pero aún así "no dan abasto". Por ello, el Ayuntamiento de Baiona está trayendo bombas de achique para desaguar garajes. También se puso en contacto con Augas de Galicia para que "esté vigilante" porque "el agua baja con fuerza y puede arrastrar árboles y provocar nuevas inundaciones".

Según confirmaron fuentes de la Policía Local de Baiona, la crecida del río estuvo controlada hasta primera hora de la mañana, pero las precipitaciones intensas provocaron que, en un par de horas, el cauce se desbordase provocando inundaciones en las zonas interiores de ese barrio, el más afectado de Baiona también durante las inundaciones de finales del mes de octubre. No obstante, ya ha vuelto a su cauce aunque sigue yendo muy lleno.

El desbordamiento causó anegamientos en las fincas ubicadas en la parte alta donde está el río mientras que en la zona baja el Camiño Chico y el Camiño das Monxas fueron los más afectados, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura, lo que provocó inundaciones en garajes de la zona.

Por su parte, el director del Club de Tenis Monterreal de Baiona, Jorge López, explicó en declaraciones a Europa Press que tienen almacenados en la zona trasera sacos con 4.000 kilos de arena en previsión de nuevas lluvias fuertes para afrontar inundaciones como las registradas en las instalaciones a finales de octubre.

PREOCUPACIÓN

Además, para evitar más problemas, la Policía Local cortó al tráfico la calle principal de Sabarís, en la Porta do Sol, y mantiene una patrulla alerta. También en el centro los comerciantes adoptan precauciones con tablas, trapos y otros materiales con el fin de evitar la entrada de agua en sus locales dado que están "muy preocupados" por la pleamar prevista sobre las 17.00 horas.

Vázquez Almuiña señaló también que remitió a Medio Ambiente dos alternativas para buscar soluciones a las inundaciones. Así, por una parte, técnicos municipales propusieron crear por debajo de la carretera un cauce artificial para que Sabarís tuviera doble capacidad. Por otro lado, apuntaron la creación de un embalse río arriba para controlar el caudal.