Ayuntamiento de Escena (Huelva) decreta tres días de luto por el joven fallecido y el pueblo le despide en su entierro

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:24

ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) 25, EUROPA PRESS

Los vecinos de Escacena del Campo (Huelva) comenzaron hoy el primero de los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento y despidieron a las 18.00 horas en la Iglesia del Divino Salvador el cuerpo sin vida del joven Antonio Romero en un entierro "multitudinario" al que asistieron cientos de familiares, amigos y vecinos del pueblo, en el que el joven era muy conocido.

Según informó la alcaldesa del municipio, Eva Salazar, en declaraciones a Europa Press, al entierro asistieron todos los vecinos del pueblo, "en un acto que fue muy duro, y donde apenas se cabía, porque había gente hasta en los alrededores", por lo que "se acordó no dar el pésame a la familia, que está muy agotada".

Salazar explicó que estuvieron presentes los servicios de urgencia porque el padre tuvo problemas de corazón y un amago de infarto por la mañana en el tanatorio, y pese a que los médicos le habían recomendado ingresar, "quiso ir la entierro para despedir a su hijo".

Además, el Ayuntamiento ha suspendido las actividades que estaban previstas para estos días con motivo de la celebración del día del libro, como las actividades con los colegios y la biblioteca.

El cuerpo sin vida del joven fue trasladado a la Iglesia desde el tanatorio de la capital onubense, donde se le practicó la autopsia a primera hora de la mañana de hoy, que reveló que Antonio, de 20 años, murió por "asfixia por sumersión", lo que comúnmente se conoce por "ahogamiento", poco después de su desaparición.

Según explicó en declaraciones a Europa Press la directora del Instituto de Medicina Legal de Huelva, Carmen Alvarez, tras la autopsia se detectó la "entrada de agua en las vías respiratorias del joven", descartando cualquier tipo de lesión traumática que haga pensar algún tipo de violencia previa que le haya hecho perder el conocimiento".

Alvarez añadió que se ha deducido que la muerte se produjo en un momento "muy próximo al de su desaparición", sobre las 2.20 horas del lunes y detalló que se encontró "presencia de agua y barro en sus vías respiratorias".

En la tarde de ayer el amplio dispositivo de búsqueda movilizado por los bomberos, la Guardia Civil y los vecinos de Escacena del Campo (Huelva) localizaron el cadáver del joven de 20 años que desapareció durante la última tromba de agua al quedar atrapado en su vehículo en el arroyo Tejada, a más de tres kilómetros del lugar de su desaparición.