23 de agosto de 2019
29 de noviembre de 2008

Basagoiti dice que la fracasada fusión de cajas demuestra que el PNV "está en decadencia" y "ya no es lo que era"

Asegura que con la bandera ondeando en el Parlamento vasco "habrá más libertad en Euskadi"

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy en Bilbao que la fracasada operación de fusión entre BBK y Kutxa, que calificó de "petardazo", demuestra que el PNV está "en decadencia y ya no es lo que era".

Durante su presentación oficial como candidato del PP a lehendakari en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde estuvo arropado, entre otros, por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, Basagoiti destacó que el proyecto de fusión de las cajas vizcaína y guipuzcoana fracasó porque al PNV "le importa más el poder para la independencia que para el bienestar".

Por ello, acusó a la formación nacionalista de "estar en el monte" y de ser un "acelerador de la crisis" que, en el caso de la fusión, "fió su votos a EA y EB, y a última hora quiso que les ayudásemos".

En este sentido, consideró que "el Ibarretxismo es el pasado, al igual que el Montillismo, y mirar al futuro lo garantiza el PP". Por ello, resumió el proyecto de su candidatura en "libertad, modelo económico y alternativa".

Para el candidato popular, es "importante" que haya un lehendakari que combata a ETA. "En contra de lo que algunos creen, se puede acabar con ETA, con la firmeza policial, la ley funciona y hace falta más constancia, dar la puntilla a ETA para que no vuelva a aparecer un listo que quiera negociar con ETA y la resucite", destacó.

Por ello, apuntó que la libertad también se alcanza "cumpliendo la ley y no negando que esto es España". "Con la bandera ondeando en el Parlamento vasco habrá más libertad en Euskadi", resaltó.

Tras afirmar que el PP "dice sí" al euskera y a su promoción, reprochó la "incoherencia" de Ibarretxe, que "dice que los vascos decidan pero no deja que los padres elijan el modelo lingüístico para sus hijos". "Con la imposición se ataca a una lengua porque genera rechazo", constató.

En este punto, criticó la alianzas entre Ibarretxe y López, de los que dijo que "se avalan, uno para la independencia y otro para ocultar su responsabilidad en la crisis y la mala política económica del gobierno".

"El PP es garantía de libertad. Sólo habrá cambio con un PP fuerte en las urnas, es la alternativa real, frente al PSE que no es de fiar porque siempre anda con cambalaches, con los presupuestos, y el PNV en la independencia. Las encuestas dicen que vamos para arriba y ellos para abajo", concluyó.

Basagoiti fue precedido en el estrado por los presidentes territoriales del PP vasco, Anton Danborenea, María José Usandizaga y Alfonso Alonso, quienes fueron presentados al son de canciones de música pop, el el marco de la campaña de esta formación denominada "Política Pop".