Buscan a una mujer desaparecida en la riera de Sant Jaume de Llierca

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 3:18

La Generalitat pide prudencia ante las lluvias que caerán hasta la madrugada

GIRONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat buscan desde pasadas las 14.00 horas de este domingo en la riera de Sant Jaume de Llierca (Girona) a una mujer que podría haber caído a consecuencia del temporal de lluvia y viento que afecta a la zona, han explicado a Europa Press fuentes del cuerpo.

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha informado, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, de la búsqueda por la zona de Montagut de la mujer con paradero desconocido.

Los Bomberos han recibido la alerta a las 14.08 horas, y han activado los equipos del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (Grae) de montaña y actividades subacuáticas, así como el helicóptero para encontrar a la mujer.

Sobre el temporal, Espadaler ha descartado por el momento nuevos desalojamientos de vecinos, y ha dicho que se encuentra en alerta el río Fluvià a su paso por Olot (Girona), así como el Ter en Sant Joan de les Abadeses y Torroella de Montgrí (Girona).

PRUDENCIA

"Podría haber inundaciones puntuales", ha dicho el conseller, que ha pedido prudencia porque se esperan lluvias hasta la madrugada que, si bien no son intensas, se suman a un estado ya de alerta de los ríos y rieras.

Espadaler ha remarcado la "buena coordinación" entre los cuerpos de seguridad, de representantes locales, de tráfico y de servicios sociales como Creu Roja. PLAN INUNCAT

Protección Civil de la Generalitat ha informado que a las 16.14 horas los ríos Ter, Muga, Llobregat, Fluvià i Foix Terri, Ter y Llobregat son los que comportan más riesgo y han alcanzado un nivel de alerta o peligro, mientras que el Siurana, Congost, Besòs Anoia, Cardener, Tordera y Francolí bajan también con caudales superiores a los habituales, según los datos facilitados por la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Por ello, mantiene activada la alerta del Plan Inuncat por las incidencias provocadas por las lluvias, y el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha dicho que se mantienen las previsiones de un aumento de la intensidad de las lluvias entre el mediodía y la tarde en la zona noreste del territorio catalán.

180 LITROS POR METRO CUADRADO EN CABANES

En las localidades gerundenses de Cabanes y Espolla se ha superado el umbral de 180 litros por metro cuadrado y de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, respectivamente.

En el acumulado de todo el episodio se podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en el Alt Empordà, la Garrotxa y Ripollès, si bien se prevé que el episodio finalice de madrugada.

OLAS DE HASTA 6 METROS

Sobre el estado del mar, se puede superar el umbral de olas por encima de los 2,5 metros en todo el litoral con mar de fondo del este y noreste, y de cara a este lunes bajará la intensidad del fenómeno en el litoral central y sur, pero se intensificará en el Empordà y la Selva con olas que podrían superar los 4 metros y alcanzar los 6.

Sobre las incidencias, el teléfono 112 de emergencias ha recibido 1.586 llamadas desde el inicio del episodio el viernes y hasta las 14 horas de este domingo, de las que 480 corresponden al Alt Empordà.

1.586 LLAMADAS AL 112

Los Bomberos han atendido a 538 servicios relacionados con la lluvia, la mayoría por inundación de bajos, desde las 20 horas de este sábado y las 15 horas, la gran mayoría en Girona, con 378 en total --171 en Figueres--.

Sobre las 16 horas, siete vías catalanas están cortadas por las inundaciones: la C-252 entre Far d'Empordà y Figueres, la C-31 en Vilamalla, la GIP-5129 en Vilafant, la GIV-6219 en Siurana, la GIV-6226 en Garrigàs, la C-260 en Figueres y la C-1411b en Manresa.