CANARIAS.-El incendio en Icod el Alto, en Tenerife, podría estar controlado a última hora de la tarde

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EP/IP) -

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, afirmó hoy que el incendio que se inició a las 10:00 horas de esta misma mañana en Icod el Alto, en Los Realejos, podría estar controlado a última hora de la tarde. "Para ello están trabajando sin descanso tres helicópteros, siete brigadas forestales y cinco vehículos nodriza que luchan para apagar cuanto antes este incendio", señaló.

El fuego, al parecer provocado, comenzó a las 10:00 horas de la mañana de hoy, aunque ya se había apagado un conato similar en la misma zona a las cinco de la madrugada de ayer, "por lo que sospechamos de su intencionalidad, pero no podemos afirmar nada por ahora puesto que los servicios de extinción están ahora volcados en apagar el fuego, y es muy difícil averiguarlo con tan poco tiempo", aseguró el jefe de Servicio de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ventura Machado.

El perímetro del incendio abarca 14,7 kilómetros y comprende un área de 785 hectáreas, "no todas ellas quemadas, porque el viento tiene una velocidad de 45 kilómetros por hora, lo que significa quince metros por segundo, causa de que haya avanzado tanto en tan poco tiempo pero sin quemar en profundidad", aseguró Melchior, quien añade que "se han evacuado ya las áreas recreativas que están en la zona, incluyendo el campamento Emilio Fernández Muñoz, con 70 niños, para prevenir cualquier posible riesgo".

La estrategia seguida para la extinción de este incendio consiste en atacar desde La Hoya del Burrero hacia el frente "y si conseguimos dominar esta zona, se controlaría el incendio, por lo que las próximas horas serán decisivas", dijo Machado. El área afectada es una zona de gran dificultad, caracterizada por el fuerte viento y la sequedad, pero la zona más problemática es, sin duda, el frente, que va desde el Barranco de la Arena, además de la cola, que mira hacia el Valle de La Orotava.

Por último, Ricardo Melchior recordó que, en Canarias, "se están produciendo varios incendios importantes en este momento ya que estamos a una temperatura muy alta, lo que incrementa mucho el riesgo en todas las Islas", y solicitó a la población, a su vez, su colaboración. "Ruego a los ciudadanos que no suban al monte porque están actuando las brigadas forestales, por lo que les pido que se abstengan de trasladarse hasta allí, que es la mejor colaboración que podrían tener con nosotros, mientras dure esta situación".