Cerca de 3.000 vecinos de Osuna se concentran en repulsa por la muerte de dos vecinas a manos del marido de la primera

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 23:49

Los hijos y hermanos de las víctimas, presentes en el acto, agradecen las muestras de apoyo recibidas

OSUNA (SEVILLA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 personas, según la Policía Local, se concentraron esta tarde ante el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) en repulsa por la muerte el sábado pasado de una madre y una hija a manos presuntamente del marido de la primera, que mató de varios disparos a su mujer y a su hija y posteriormente intentó suicidarse.

Según informó a Europa Press el jefe de la Policía Local, Juan José Ramírez, la concentración silenciosa de cinco minutos tuvo lugar ante el Consistorio momentos después de que tuviera lugar un Pleno Extraordinario urgente, donde todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad una declaración institucional para mostrar su repulsa ante este hecho.

Dicha declaración fue leída tanto dentro del Ayuntamiento como en la concentración popular, donde también tomaron la palabra los hijos y hermanos de las víctimas, presentes en el acto, que agradecieron las muestras de apoyo recibidas y los servicios prestados por el Ayuntamiento a la familia.

En estos actos también estuvieron presentes representantes institucionales, como la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Angeles García, o la delegada provincial de la Consejería para la Igualdad, María José Castro.

Ramírez además anunció que en próximas fechas se celebrará una convocatoria extraordinaria de la Comisión Local de Malos Tratos con este asunto monográfico.

En la declaración institucional, donde se hizo un ofrecimiento de todos los servicios municipales a la familia de las fallecidas, se hizo referencia a los avances legislativos registrados, como la Ley Integral de Protección contra la Violencia de Género "que se muestra algo insuficiente para abordar esta complejo problema" por lo que se apeló a "seguir impulsando y articulando medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley y aumentar los recursos para prevenir y paliar esta problemática".

En el comunicado también se resaltó el "compromiso social" del Ayuntamiento contra la violencia de género y se renovó dicho "compromiso político y personal de luchar contra todo tipo de violencia". El documento recordó los recursos e instrumentos destinados a luchar contra la violencia, como la Comisión Local de Malos Tratos o el Centro de Información a la Mujer "aunque estas medidas no han impedido que se haya producido un caso tan severo como éste".

El Consistorio apostó por "avanzar hacia una necesaria tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres, lo que constituye una tarea común donde es necesario aunar esfuerzos y un compromiso para que desaparezca". El Ayuntamiento concluyó haciendo un llamamiento a los vecinos "para erradicar esa terrible lacra social".

El Ayuntamiento ursaonense decretó tres días de luto oficial --domingo, lunes y martes-- por este suceso, según decidieron todos los grupos municipales reunidos en el Consistorio.

LOS HECHOS

Los hechos tuvieron lugar en la calle Manzanilla de Osuna en torno a las 21.00 horas del sábado, cuando el presunto asesino, albañil de profesión y sobre el que ya pesaba una orden de alejamiento, se presentó en el domicilio de su esposa con una escopeta y disparó dos tiros a su esposa, C.S.M., de 54 años, y otros dos a su hija, C.L.S., de 33 y embarazada de pocos meses.

Acto seguido, el agresor intentó quitarse la vida con la misma escopeta, esta vez, disparándose en la cara. Debido a las graves heridas en el rostro que presentaba el hombre, tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal de Osuna, aunque posteriormente ha tenido que ser trasladado al Virgen del Rocío de Sevilla capital, donde permanece.

La Policía Local confirmó que la mujer del presunto agresor había denunciado hace un mes a su marido por los malos tratos hacia ella y sus seis hijos, que apoyaban a su madre y que incluso suscribieron la denuncia y solicitaron medidas cautelares de alejamiento, que fueron concedidas por el juez.