Condenado a más de dos años de cárcel por maltratar a su esposa durante cinco años de matrimonio

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 13:39

ALMERÍA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a dos años y cuatro meses de prisión a un vecino del término municipal de Vícar (Almería), que, durante cinco años de matrimonio, mantuvo atemorizada a su esposa, a quien vejaba, humillaba y amenazaba siempre que ambos estaban en el interior de la vivienda que compartían en la barriada de La Gangosa.

La sentencia de la Sección Tercera, que recoge Europa Press, confirma el fallo que, en primera instancia, que impuso al hombre, de 31 años, una pena de 21 meses de cárcel por un delito de malos tratos habituales y otros siete meses como autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, por lo que desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa.

La magistrada-ponente, Soledad Jiménez, rechaza que existiese error en la apreciación de la prueba practica durante la vista oral celebrada ante el Juzgado de lo Penal número 1 y estima "plenamente verosímil y creíble" el testimonio de la víctima, que interpuso denuncia contra su marido en 2007 después de que éste le propinase dos fuertes bofetadas al tiempo que le reprochaba que era "una dejada".

Ambos contrajeron matrimonio en 2002 y, desde el momento en que empezó la convivencia, tal y como se recoge en la sentencia, el acusado controló la vida de su mujer, a quien exigía bajo amenazas información sobre sus salidas y amistades. Alude en esta línea a los informes periciales que evidencia el "miedo y temor" que le inspiraba y que le llevaba a mentirle para eludir sus reacciones violentas.

El hombre, que no podrá aproximarse a su ex esposa en cuatro años y ni establecer contacto con ella, logró "minar la autoestima" de la víctima --ahonda el fallo-- y creó una situación de "dominio y superioridad" que se rompió en la madrugada del 22 de febrero de 2007 después de que le propinase dos bofetadas.