El Consejero catalán de Interior critica que se intente deslegitimar a los Mossos

Ramon Espadaler (conseller de Interior)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 22:45

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha criticado que se intente deslegitimar a los Mossos d'Esquadra y ha asegurado que en el cuerpo existe una "severidad en la autoexigencia y el rigor".

   En su discurso durante el Dia de les Esquadres de la Región Policial de Barcelona, el consejero ha advertido: "Cuidado con deslegitimar a las instituciones, la policía, el concepto de la autoridad, porque no nos hace más fuertes como sociedad".

   Ha transmitido "el apoyo y plena confianza del Gobierno en los Mossos, más que nunca", especialmente en el contexto actual que se vive en Catalunya, inmersa todavía en los efectos de la crisis económica.

   Ha destacado que es importante respetar a la policía y que "la ciudadanía conozca este grado de autoexigencia" y rigor con el que actúan.

   Ha admitido que los Mossos están sometidos "a una presión ambiental importante, bajo mirada atenta" de las instancias parlamentarias y de los medios de comunicación.

   Para él, en una sociedad democrática no es negativo 'per se' verse vigilados por la ciudadanía a través de los medios de comunicación y la actividad parlamentaria, pero se ha dirigido a los ciudadanos para decirles "que el cuerpo de Mossos es autoexigente respecto a sí mismo y se guía por el criterio del rigor, transparencia, autoexigencia y proximidad".

   Ha destacado que, pese a tener conferidas legalmente las competencias en seguridad ciudadana, la "autoritas" se gana día a día con rigor y actitud de servicio.

   Ha advertido sobre "los juicios y sentencias que se emiten desde instancias que no son las que han de ser", aunque ha resaltado que serán respetuosos con las instancias judiciales.

   Para el consejero, "no son tiempos fáciles pero partimos de un buen camino con la tendencia a la baja de los hechos delictivos", como en el caso de Barcelona, donde en 2013 descendieron un 5,2%.

   En el acto, ha estado presente el director de los Mossos, Manel Prat, y su comisario jefe, Josep Lluís Trapero, el comisario jefe de Barcelona, Joan Carles Molinero, así como la fiscal de Barcelona, Ana Magaldi, entre otras autoridades y mandos policiales, y se entregado 213 felicitaciones y distinciones de las 445 concedidas en total.