Consumidores exigen a RENFE que sea "diligente" y solucione la avería eléctrica "de forma inmediata"

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 19:10

ZARAGOZA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), Juan José Oliván, exigió hoy a RENFE que sea "diligente" y solucione "de forma inmediata" la avería eléctrica que obligó esta tarde a detener dos trenes Altaria en mitad de la vía y otros dos AVEs en las estaciones de Calatayud y la intermodal de Zaragoza.

Oliván lamentó el incidente y expresó que "habrá que ver si se trata de un parón por causa de fuerza mayor". El dirigente de la asociación de consumidores explicó que "cuando se hace una infraestructura pública se hacen estudios y, por ejemplo, si en determinada zona el viento ha tenido una fuerza máxima de 100 kilómetros por hora en los últimos 100 años, deben prepararse para esta velocidad". Así, "habría que ver si la situación es extraordinaria".

"No cabe reclamación --a RENFE-- siempre y cuando la actuación haya sido diligente", prosiguió Juan José Oliván, quien comentó que sí es posible reclamar "si hay un perjuicio posterior y se puede demostrar la falta de diligencia".

Por su parte, RENFE se comprometió a devolver el importe íntegro de cada billete a los viajeros, según informaron fuentes oficiales de la compañía ferroviaria.