Convoy.- El Consell crea una comisión interdepartamental para coordinar las actuaciones

Actualizado: martes, 4 julio 2006 0:08

Rambla considera "muy prematuro" y "muy imprudente" precisar las causas técnicas del accidente

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell acordó hoy en una reunión extraordinaria decretar tres días de duelo, crear una comisión interdepartamental para coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo relacionadas con el accidente de la línea 1 del metro de Valencia y guardar mañana cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas, según informó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Vicente Rambla.

La comisión interdepartamental estará presidida por el vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y la integrarán además el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, el conseller portavoz, Vicente Rambla, y la directora del Gabinete del presidente de la Generalitat, Ana Michavila. Mañana se reunirá por primera vez.

El Ejecutivo, que ha decretado luto para los días 3, 4 y 5 y convoca los cinco minutos de silencio mañana a las 12.00 horas en la plaza Manises, también emitió un comunicado en el que expresa las condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente y agradece la labor realizada por los equipos de emergencias, protección civil, policía y personas que han colaborado de forma desinteresada en atender a las víctimas.

El portavoz del Gobierno insistió, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat, en que, según la primera aproximación realizada por los técnicos, se está ante un accidente "fortuito", pero consideró "muy prematuro y muy imprudente hacer valoraciones sobre las causas".

Rambla señaló que "si ha sido una pieza u otra pieza o una velocidad u otra velocidad lo tendrá que determinar un estudio detallado por parte de los técnicos" de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y, sobre las hipótesis apuntadas por el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, invitó a preguntar "qué técnico de Ferrocarrils de la Generalitat le ha informado".

El conseller reclamó un ejercicio de "prudencia", ya que, destacó, en los próximos días los técnicos de la Generalitat examinarán las piezas del vehículo siniestrado para esclarecer las razones del siniestro y el propio conseller de Infraestructuras solicitará mañana la comparecencia en las Corts Valencianas para explicar de forma detallada estas causas.

COMUNICADO

El comunicado oficial del Gobierno valenciano muestra la "más sentida y honda condolencia" a los familiares del "desgraciado" accidente sufrido por el descarrilamiento de un convoy de la línea 1 del metro de Valencia, poco después de abandonar la estación de Jesús, "con una trágica consecuencia en pérdida de vidas humanas y heridos".

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, traslada en su nombre y en el del Consell que "la prioridad en estos momentos es atender de manera debida" a las víctimas y sus familiares, y señala que "todos los servicios de la Generalitat continúan trabajando en estos momentos para la atención de los afectados, que se encuentran ya recibiendo la asistencia hospitalaria precisa".

La Generalitat recuerda que se trata del accidente "más grave producido en la red metropolitana de ferrocarriles de Valencia, desde su puesta en servicio, y el más importante de los ocurridos en España". También resalta que "el dispositivo de emergencias ante este tipo de catástrofes ha funcionado de forma eficaz, con toda normalidad y que se han adoptado las medidas necesarias por parte de las autoridades para dirigir las operaciones de rescate y proceder a la evacuación de las víctimas siguiendo los protocolos establecidos".

El Gobierno valenciano señala que "todos los medios a nuestro alcance están trabajando al límite de sus posibilidades" y agradece la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los servicios sanitarios, del cuerpo bomberos, de Protección Civil, de la Policía Local y autonómica y, en general, de todos aquellos que han prestado su ayuda "desinteresada".

Además del pleno extraordinario del Consell, el presidente del Ejecutivo valenciano recibió en el Palau de la Generalitat la visita del presidente del PP, Mariano Rajoy, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, y del vicesecretario general del PPCV, Ricardo Costa.