22 de enero de 2020
10 de abril de 2008

Cuatro detenidos en Castelldefels (Barcelona) por retener a dos personas y obligarlas a robar

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Castelldefels (Barcelona) a cuatro rumanos que tenían retenidos a dos compatriotas en un piso bajo llave y les obligaban a robar para devolverles el dinero que les habían prestado para viajar en autobús desde su país.

Según informó hoy la Policía catalana, los captores mentían a sus víctimas para que viajaran desde su país, ofreciéndoles un falso puesto de trabajo en el sector de la construcción.

Una vez aquí, les obligaban a entregarles la documentación y los teléfonos móviles, y sólo les permitían salir bajo vigilancia del piso donde estaban recluidos. Además, los detenidos les amenazaban con hacer daño a sus familias y los agredían, y si un día consideraban que no habían robado suficiente, los dejaban sin comer.

Después de una semana retenidos, el 29 de marzo consiguieron escapar y acudir a la Policía Local para denunciar los hechos. Antes ya habían intentado escapar, aunque fueron descubiertos y recibieron una "brutal" paliza.

Los detenidos son Nastase B., de 30 años; Corneliu P., de 30; Ionut B., de 24, y Marian V., de 21, a quienes se les imputan los delitos de extorsión, detención ilegal y falta de lesiones.

En el momento de la detención, uno de los arrestados llevaba una maleta con ropa todavía etiquetada, valorada en 1.100 euros, que había sido robada ese mismo día en varios centros comerciales. A su vez, hallaron una mochila forrada de papel de aluminio que utilizaban para eludir los sistemas de seguridad de los comercios.

Los Mossos d'Esquadra están realizando las gestiones junto con el Consulado de Rumanía para ayudar a las dos víctimas a encontrar alojamiento puesto que no disponen de ningún medio económico.