Cuatro detenidos en Girona y Barcelona de una red de falsificación de tarjetas de crédito para pagar peajes

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:24

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Tordera (Barcelona), Caldes de Malavella y Figueres (Girona) a cuatro hombres como presuntos miembros de una red de falsificación de tarjetas de crédito para pagar peajes, y han tomado declaración a diez camioneros como presuntos compradores de las tarjetas fraudulentas.

La Policía autonómica seguía la pista de la red de falsificación desde marzo, y en este tiempo detectó que se vendían tarjetas falsificadas en las áreas de descanso de la AP-7, principalmente en las de L'Empordà y La Jonquera.

Tres de los detenidos distribuían allí las tarjetas, y el cuarto era el falsificador, que estaba en búsqueda y captura por haberse evadido de la cárcel de Girona hace cinco meses. Cumplía pena por falsificación de moneda y desde que no volvió a prisión, había cambiado de domicilio en al menos cuatro ocasiones.

Los Mossos detuvieron al presunto falsificador en un domicilio en Tordera (Barcelona), donde descubrieron el laboratorio de creación de tarjetas, que tenían números de unidades robadas o números todavía no adjudicados por las entidades bancarias.

El perjuicio económico generado por la red no está todavía cuantificado en su totalidad, pero de momento alcanza los 70.000 euros sólo en una de las múltiples entidades financieras implicadas, según los Mossos.

Uno de los detenidos, Josep TC, de 40 años y con 23 antecedentes policiales por motivos diversos, ingresó en prisión por orden del juez, mientras que los otros tres quedaron el libertad con cargos. se trata de José VA, de 47 años, Amadeu RF, de 31 y con seis antecedentes, y Mario GG, de 53 años y con un antecedente por falsificación de moneda.

Los cuatro son de nacionalidad española y están acusados de los delitos de falsificación de moneda y estafa bancaria.

En el caso de los diez camioneros interrogados como presuntos compradores, nueve son españoles y uno rumano, y utilizaron las tarjetas fraudulentas en peajes de España, Francia e Italia.