Cuatro detenidos por vender un bebé de 15 días en Valencia, entre ellos la madre y el matrimonio comprador

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:39

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Menores de la Policía de la Generalitat valenciana detuvieron ayer a cuatro personas por su presunta implicación en la compra-venta de un bebé de unos 15 días, entre ellas, la madre biológica y el matrimonio comprador. El recién nacido se encuentra en buen estado, bajo tutela de la Consejería de Bienestar Social.

Así lo dio a conocer hoy el jefe de este grupo, Jesús Mereciano, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de este caso, a la que también asistió el comisario jefe de la Unidad Adscrita de la Policía de la Generalitat, Juan Vicente Luis Turégano.

Las detenciones se produjeron ayer, después de que servicios sociales del Ayuntamiento de Cullera alertaran el pasado 23 de mayo a la Consejería de Bienestar Social de que había indicios de que un recién nacido había sido vendido a un matrimonio. Desde este departamento dieron un aviso a la Policía de la Generalitat, que abrió una investigación.

Como consecuencia, los agentes detuvieron ayer a la madre biológica del bebé, al matrimonio comprador y a la presunta intermediaria, todos ellos de nacionalidad española y sin antecedentes penales.

Tanto la progenitora como la pareja tienen entre 30 y 35 años y, según las primeras investigaciones, la madre tiene un origen humilde, lo que supuestamente le podría haber llevado a la venta de su bebé, mientras que los padres son de clase media. Este tipo de actos, según dijo Turégano, se producen cuando "una madre no puede mantener al niño, y unos padres que no pueden tener un hijo, lo quieren".

Está previsto que los detenidos pasen esta mañana a disposición judicial por un presunto delito de alteración de la paternidad, entre otros, después de que tres de ellos, el matrimonio y la intermediaria, prestaran declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Cullera. La madre biológica quedó detenida en la Comisaría de Gandia.

La investigación todavía continúa abierta y está por determinar la cantidad exacta que el matrimonio pagó por la compra del recién nacido. Mientras tanto, Mereciano pidió "ser cautos". Por el momento, no existen en la Comunidad antecedentes o casos parecidos, según dijo, y puntualizó que, no obstante, "hay que esperar a ver todos los resultados de la operación", que ha sido liderada por el Grupo de Menores de la Policía de la Generalitat, en colaboración con la Policía Local de Cullera.

Por último, Turégano resaltó la "eficacia" del trabajo del Grupo de Menores de la Policía Adscrita, que el año pasado realizó más de 11.800 servicios y atendió a más de 6.600 menores, lo que representa un incremento de un 18,6 por ciento de eficacia.