Decenas de detenidos en el Raval de Barcelona para desarticular una red de proxenetas

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 21:04

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La operación policial que desde las 6 horas de hoy se lleva en el barrio del Raval de Barcelona para desarticular una red internacional de proxenetas ha llevado a la detención de decenas de personas, según fuentes de la investigación.

Durante todo el día, agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en colaboración con Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana registraron una treintena de domicilios. La investigación comenzó hace meses por la Guardia Urbana en relación con el cumplimiento de la ordenanza sobre civismo, la práctica de la prostitución en espacio público y el tráfico de personas.

Todo apunta a que la red descubierta a raíz de la investigación está compuesta por personas de nacionalidad rumana y la operación aún no se da por finalizada, por lo que no existe un recuento definitivo de detenidos y viviendas registradas.

Los hechos tuvieron lugar en la zona de la Ronda de Sant Antoni y sus alrededores, donde en las últimas semanas los vecinos han denunciado un rebrote de la presencia de prostitución, algunas de ellas chicas muy jóvenes, pese a la ordenanza sobre civismo que entró en vigor el pasado mes de enero.

Uno de los registros se efectuó en la calle Hort de la Bomba, situada junto a la plaza Josep Maria Folch i Torres, en la Ronda de Sant Pau, donde había un fuerte dispositivo policial formado por agentes del CNP, algunos de paisano, mossos y efectivos de la Guardia Urbana, según comprobó Europa Press.

También se vieron varios efectivos en la calle Riera Alta y en sus inmediaciones, cerca de la ronda Sant Antoni, que entraban y salían de un inmueble y realizaban preguntas a vecinos de la zona. Si bien la operación tenía intención de ser "discreta" sí pudieron observarse algunos de los movimientos policiales, probablemente vinculados a la desarticulación de la red de proxenetas.

Desde hace meses los vecinos de la zona se quejan de la presencia de prostitutas en la vía pública y reclaman que esta actividad tenga lugar en los clubes de alterne. La última manifestación tuvo lugar el lunes pasado en la ronda Sant Antoni, donde bajo el lema 'Putas fuera' y 'Prostitutas y clientes al prostíbulo' mostraron su oposición a lo que ya se conoce como uno de los 'puntos calientes' de Barcelona.

Durante el día la presencia de las prostitutas pasa más desapercibida debido a que los comercios están abiertos y a que es una zona de afluencia de viandantes, pero por la noche se hace más evidente.