Derrumbe.- El edificio más afectado por la explosión de Santa Coloma empezará a derribarse el próximo lunes

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:33

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El edificio del número 64 de la Rambla del Fondo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde ayer se produjo la explosión de gas que se cobró dos víctimas, será derruido el próximo lunes, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, Bartomeu Muñoz.

Muñoz compareció hoy ante la prensa acompañado del director de Servicios del Ayuntamiento, Pasqual Vela, y de la directora de servicios del Área de Bienestar y Solidaridad del consistorio, Roser Roca, para ofrecer las últimas novedades, tras el suceso de ayer.

El alcalde aseguró que el derribo del número 66, donde ayer ya empezó a actuar una excavadora para sacar escombros de su interior, permitirá "comprobar el estado de la estructura de los inmuebles colindantes, el 64 y el 68" de la misma Rambla, según Muñoz.

Respecto a la situación del número 62 de la misma calle, el edificio que quedó menos afectado, hoy ya se han restablecido los servicios mínimos, por lo que la familia que habita en este inmueble tiene libertad para volver cuando lo vean conveniente, añadió.

Actualmente, se están retirando los muebles que han quedado en los pisos menos afectados por la explosión de gas para llevarlos a empresas de mudanzas que los ubicarán en almacenes, mientras que los objetos más pequeños se trasladarán en armarios con llave que se facilitará a los vecinos.

33 PERSONAS PASARÁN LA NOCHE EN HOTELES.

Un total de 33 de las 46 personas que tuvieron que abandonar sus pisos a raíz de la explosión dormirán en hoteles, mientras que el resto lo harán en casas de familiares.

Los portavoces municipales, que ofrecieron la rueda de prensa en las instalaciones del CEIP Wagner, que hoy volvió a funcionar con normalidad, no precisaron en qué hoteles los alojarán, aunque señalaron que "han habido algunos cambios" para "mejorar su confort".

En cualquier caso, los hoteles donde se hospedarán están en Santa Coloma de Gramenet o bien en zonas de Barcelona o Badalona próximas al municipio. "El estado de choque de estas personas continúa y se están haciendo acciones para intentar recuperar la normalidad", señaló Muñoz.

PISOS DE ALQUILER EN SANTA COLOMA.

Tal y como ya había anunciado este mediodía a Europa Press, el alcalde informó que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Agrupación de Comerciantes y de la Industria para que las inmobiliarias informen sobre los pisos de alquiler que están libres en Santa Coloma.

Según Muñoz, se ha comprobado que el mercado inmobiliario de pisos de alquiler de la ciudad es "suficientemente amplio" para poder alojar a todos los vecinos afectados. "La próxima semana, todos los vecinos sabrán su destino y en principio, siempre que quieran se quedarán en Santa Coloma", apuntó.

El ayuntamiento ofertará a los vecinos los distintos pisos disponibles en función de varios criterios de proximidad del trabajo, de la familia y del colegio de los niños de las 21 familias afectadas por el suceso.

Además, de estas viviendas, también están a disposición de las personas afectadas los pisos cedidos por Adigsa y Regesa, aunque éstos se encuentran en Badalona y Barcelona.

Muñoz no detalló quien se hará cargo de pagar los futuros pisos de alquiler para los desalojados. "Lo que está claro es que los afectados seguro que no lo pagarán", señaló el alcalde, quien prevé hacerles la propuesta "lo antes posible".

"NOS IMPORTAN LAS PERSONAS, NO EL DINERO" QUE CUESTE.

Respecto al coste económico de estas acciones, Muñoz aseguró que actualmente esto "no es una preocupación" para el ayuntamiento, que además "tiene todo el apoyo de la Generalitat". "Nos importan las personas, no el dinero", según Muñoz.

En referencia al escape de gas en la calle que hoy se produjo en Santa Coloma, provocado por una excavadora, y que obligó a desalojar a varios vecinos, Vela lo desvinculó del suceso de ayer y señaló que "aquello fue absolutamente puntual".

Respecto a la situación de los comercios que resultaron dañados por la explosión, el alcalde aseguró que "la situación en cada uno de los casos es distinta" y que "se buscarán soluciones en cada caso", explicó.

MAÑANA, DÍA DE DUELO.

El ayuntamiento de Santa Coloma mantiene el dispositivo de apoyo psicológico que ayer abrió en el Centro Cívico Fondo, a poca distancia de donde se produjo la explosión de gas, para poder atender a todos los vecinos y familias afectadas.

Santa Coloma de Gramenet vivirá mañana un día de duelo, ya que se enterrarán las dos personas muertas. El entierro de la joven de 26 años se celebrará en Santa Coloma, mientras que la ceremonia para despedir al empleado de la compañía de gas se celebrará en el tanatorio de Can Ruti, en Badalona.