Desarticulada una banda organizada del Este que robaba en domicilios de Murcia, consiguiendo un botín de 300.000 euros

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:31

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia han desarticulado un grupo organizado integrado por cuatro georgianos, a quienes se considera presuntos autores de 20 robos en domicilios de Murcia, de dinero en efectivo y efectos diversos, por un valor total estimado en unos 300.000 euros, según informaron fuentes policiales.

Los robos fueron cometidos en los barrios murcianos de El Carmen, San Antón, e Infante, principalmente, llevándolos a cabo en la franja horaria de las mañanas, aprovechando las ausencias de los dueños, bien por razones de trabajo, salida a la compra u otros motivos.

Al parecer, accedían a los edificios llamando a los pisos para asegurarse de las ausencias de sus dueños y posteriormente entraban en los mismos, utilizando medios diferentes a tenor de la resistencia de las puertas.

Así, en unos casos las forzaban con palanquetas, grandes destornilladores, formones y mazos, y en otros extraían el bombin de la cerradura si no existía otros elementos de seguridad.

Sus objetivos eran dinero en metálico, joyas, cadenas musicales, ordenadores, cámaras fotográficas, y otros artículos de pequeñas y medianas dimensiones, fáciles de transportar, ocultándolos en los pisos donde residen, hasta darles salida a su país de origen, donde los vendían.

Las investigaciones sobre el grupo se iniciaron hace dos semanas, tras la detención de dos de sus miembros por hurto en un establecimiento comercial, utilizando el sistema de las "bolsas de aluminio", para evitar ser detectados.

Controlados sus movimientos, fueron localizados dos pisos, uno en la avenida de la Fama, y otro en Vistabella, donde se llevaron a cabo registros, interviniéndoles herramientas, y gran cantidad de joyas y artículos robados que tenían ocultos, en espera de transportar a su país.

Gran parte de los artículos intervenidos han sido reconocidos por los perjudicados, a quienes se les ha hecho entrega una vez justificada fehacientemente su propiedad.

Uno de los detenidos se hizo pasar por menor de edad, con la intención de autoinculparse y librar al resto de los miembros de la banda, siéndole realizadas por el Instituto de Medicina Legal y Forense, pruebas radiológicas de los carpos y una ortopentamografia, diagnosticándose su mayoría de edad.

Todos los miembros del grupo identificados como Levan D, de 31 años; Dato G, de 18 años; Temuri G, de 22 años; y Lasha M, de 32 años, se encuentran en situación irregular, siéndoles incoados expedientes de expulsión.

Además, el identificado como T.G, al que se le considera líder del grupo, fue detenido ya en 14 ocasiones anteriores por robos y otros delitos.