Desarticulada en Lucena (Córdoba) una organización dedicada a la estafa internacional por Internet

Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:55

CÓRDOBA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la llamada 'Operación Tito', ha desarticulado en Lucena (Córdoba) una organización compuesta por súbditos sudafricanos dedicada, presuntamente, a realizar operaciones de estafa a nivel internacional a través de Internet y sobre supuestos premios de lotería.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, como consecuencia de dicha operación policial, se detuvo el pasado jueves en Lucena a dos individuos sudafricanos, que responden a las iniciales I.A. y J.H.N.B., de 30 años de edad cada uno, como presuntos autores de sendos delitos de falsedad documental y estafa.

Los detenidos, al parecer utilizando las nuevas tecnologías que ofrece Internet y mediante la modalidad de estafa denominada 'carta nigeriana', generaban correos electrónicos que enviaban a otras tantas personas en cualquier país del mundo, haciéndoles creer que habían ganado un gran premio de lotería de un país extranjero.

El engaño consistía en hacer creer que se iba a promocionar una nueva lotería y que para ello deciden dar un premio a un habitante del país en cuestión al azar. El supuesto ganador el premio, para cobrarlo, debía realizar el ingreso del coste de la transferencia en una cuenta bancaria determinada.

Posteriormente, los detenidos, para no levantar sospechas, abrían cuentas bancarias en cajas y bancos de la provincia de Córdoba, utilizando identidades falsas y domicilios, en localidades cordobesas, inexistentes o de viviendas deshabitadas. Una vez que las transferencias, algunas de ellas procedentes de Londres o Nueva York, eran abonadas en estas cuentas, los detenidos extraían el dinero sin levantar sospechas, en la mayoría de los casos utilizando el cajero automático.

Como resultado de la operación se ha intervenido diverso material informático, documentaciones falsas, y se han bloqueado varias cuentas bancarias que eran utilizadas por los detenidos para recibir las transferencias de las personas que eran estafadas. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.