Desarticulada una organización delictiva en Montilla (Córdoba) dedicada al tráfico de drogas

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 20:01

Detienen a cuatro integrantes de un clan familiar acusados de tráfico de droga y a otras cinco personas por supuestos delitos de robo

MONTILLA (CÓRDOBA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la localidad cordobesa de Montilla a L.D.C.M., de 25 años, a D.J.N., de 30 años, ambos vecinos de Montilla, y a A.J.H., de 24 años, y a M.D.J.H., de 29 años, vecinos de Puente Genil, todos ellos supuestamente integrantes de un clan familiar y a los que se les acusa de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas; al tiempo que han detenido a otras cinco personas por supuestamente cometer delitos de robo.

Según informa en una nota la Benemérita, que mantiene abierta la operación y no descarta nuevas detenciones y registros, las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2011, después de que varios particulares alertaran de la posible implantación en Montilla de un punto de venta de droga al menudeo ubicado en una vivienda de la localidad.

El grupo ahora desmantelado por la Guardia Civil supuestamente era el encargado de adquirir las drogas e introducirlas en Montilla, para desde un domicilio de la localidad los integrantes del grupo se encargaban de prepararla en pequeñas dosis para su distribución y venta a los consumidores directos.

Tal y como relata el Instituto Armado, la presencia de toxicómanos en la localidad para adquirir y consumir su dosis de droga empezó a causar alarma social, ya no solo por la existencia del punto de venta de droga, sino además por la comisión de delitos contra el patrimonio, principalmente robos de efectos y dinero en pequeña cuantía que se cometían a cualquier hora del día, robos que supuestamente eran cometidos por los propios consumidores de drogas antes de dirigirse al punto de venta para disponer de dinero o efectos que pudieran entregar a cambio de la droga.

Tras localizar el piso donde presuntamente accedían los toxicómanos para adquirir y consumir sus dosis de droga, la Guardia Civil estableció un dispositivo para la identificación de los moradores de la vivienda, detectando numerosas visitas a cualquier hora del día de jóvenes tanto de la localidad de Montilla, como de Puente Genil y otros municipios limítrofes, la mayoría de ellos conocidos de los agentes por su vinculación con el mundo de la droga.

Para asegurar las sospechas, los agentes empezaron a controlar a las personas que salían de la vivienda, a los que se les incautaron diferentes cantidades de droga para su consumo. Fruto de las sospechas, el Instituto Armado detuvo el día 10 de enero en Montilla a R.A.M., de 24 años, a J.C.R., de 28 años, a F.C.A., de 23 años y a A.C.A., de 24 años, todos ellos vecinos de Montilla, como supuestos autores de un robo cometido en el interior de un local.

Asimismo, fruto del dispositivo establecido, la Guardia Civil detuvo el 25 de enero, a F.J.L.M., de 33 años, vecino de Puente Genil, como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas y una tentativa de robo que supuestamente había cometido en dos establecimientos comerciales y un establecimiento de hostelería, ubicados en las inmediaciones de la zona donde se ubicaba el punto de venta de droga.

ALQUILER DE VIVIENDAS

Con las investigaciones sobre el piso sospechoso, la Guardia Civil identificó a los traficantes que resultaron ser L.D.C.M., D.J.N., A.J.H., M.D.J.H., todos ellos integrantes de un mismo clan familiar que si bien tienen su residencia en Puente Genil, desde hacía unos meses se habían trasladado a Montilla con la finalidad de evitar la presión policial a la que habían sido sometidos por la Guardia Civil de Puente Genil, dado que les constan varias detenciones anteriores por la comisión de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Asimismo, los agentes han constatado las grandes medidas de seguridad adoptadas por los integrantes del grupo, quienes sabedores de la alarma social provocada por la afluencia de personas vinculadas con el mundo de la droga a la vivienda, cambiaban frecuentemente de inmueble, ubicados principalmente en lugares céntricos de difícil acceso de vehículos y próximos a zonas peatonales, facilitando con ello sus propias medidas de seguridad y la de sus clientes y dificultando la labor de vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para el alquiler de las viviendas utilizaban a un consumidor habitual de droga, que supuestamente bajo amenazas y coacciones era obligado a firmar los contratos de alquiler, evitando con ello levantar sospechas sobre los integrantes del grupo.

El 'modus operandi' utilizado por el grupo consistía en adquirir las drogas y una vez en Montilla los integrantes del grupo se encargaban de prepararla en pequeñas dosis para su distribución y venta a los consumidores directos, utilizando para la distribución a consumidores habituales de droga.

La fase de investigación concluyó tras obtener indicios racionales de la posible existencia de trafico de drogas, en uno de los inmuebles 'marcados', tales como gran afluencia de personas a distintas horas del día, principalmente consumidores habituales de droga, las medidas de seguridad utilizadas por el grupo, los cambios continuos de vivienda, la aprehensión de drogas a personas que acudían a la vivienda, principalmente cocaína y heroína, el incremento de delitos contra el patrimonio, principalmente los robos en interior de vehículos y en establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones de la zona donde se localizó el punto de venta de droga.

FASE DE EXPLOTACIÓN

Posteriormente, los agentes continuaron con la fase de explotación solicitando a la Autoridad Judicial mandamiento de entrada y registro para el domicilio de Montilla, que previamente había sido 'marcado' como punto de compra venta de drogas, registro que se llevó a efecto a primeras horas de la mañana del día 11 de febrero.

Fruto del registro domiciliario efectuado, la Guardia Civil ha intervenido diversos envoltorios con restos de cocaína y heroína, numerosos útiles para la preparación de la cocaína y heroína para la venta y distribución al menudeo y efectos de ilícita procedencia, al tiempo que ha constatado que la vivienda además de ser utilizada como punto de venta era utilizada para consumo de droga.

Ante ello, y al no encontrarse los moradores de la vivienda en su interior en el momento en el que se llevó a efecto el registro, los agentes establecieron un dispositivo para la localización y detención, dispositivo que dio resultados el mismo 11 de febrero en Montilla con la detención de L.D.C.M..

Mientras, D.J.N., A.J.H., M.D.J.H., al saber que eran buscados por la Guardia Civil, se personaron el día 13 de febrero en el puesto principal de Montilla, donde fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

PAPELINAS DE COCAÍNA Y HEROÍNA

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha intervenido en las inmediaciones del punto de venta desmantelado un total de diez papelinas de cocaína y seis de heroína a consumidores habituales de droga, que habían adquirido en el interior del punto de venta.

Con estas detenciones, la Guardia Civil además de desmantelar el punto de venta de drogas en Montilla, ha logrado "mejorar el clima de seguridad ciudadana existente en la localidad. Mientras, las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.