Desarticulada una organización de tráfico de droga que introdujo en Córdoba más de 25 kilos de cocaína

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:14

CORDOBA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba detuvieron el pasado martes a E.G.S., I.C., y C.A.C., dándose por concluida una operación de desarticulación de una organización dedicada a introducir cocaína, en cantidades de notoria importancia --más de 24 kilos intervenidos--, para su distribución en la provincia de Córdoba y parte de Andalucía.

Según informó la Policía Nacional a través de un comunicado remitido a Europa Press, estas detenciones se suman a las ya realizadas anteriormente de V.H.C.R.; J.M.M.C.; J.O.C.M. y M.E.C.R., pertenecientes también a esta banda compuesta por ciudadanos españoles y colombianos

Esta investigación comenzó hace once meses culminando con la detención de 13 personas y la intervención de 200.000 dosis de cocaína, 6.500 gramos de hachís, 250 gramos de marihuana y 50.000 euros en efectivo. A raíz de la misma, se detectó que un grupo formado por ciudadanos colombianos introducían en esta provincia grandes cantidades de cocaína, por lo que los esfuerzos se centraron en lograr la identificación de todos ellos.

Dos meses después y en colaboración con los grupos de estupefacientes de Sevilla y Vélez Málaga, se detuvo a ocho personas, interviniéndose la cantidad total de 24 kilos de cocaína, 153.000 euros, realizándose cinco registros domiciliarios y desarticulando un "laboratorio" en la localidad de Cabra (Córdoba), lugar donde manipulaban ("cortaban") la cocaína para conseguir distintos grados de pureza, y aumentar de esta manera la cantidad de sustancia, lo que redundaba en mayores beneficios económicos.

Por parte del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba, se continuaron las líneas de investigación para poder identificar al responsable de esta red, ya que según las pruebas obtenidas el mismo aun no había sido detenido.

Tras varios meses de intensas investigaciones, se logró la identificación del mismo, por lo que los agentes centraron sus esfuerzos en averiguar los contactos y localizar los domicilios donde pudieran ocultarse efectos e instrumentos del delito, desplegándose un amplio dispositivo policial tendente a la localización de los vehículos que utilizaban para trasladar la sustancia estupefaciente hasta Córdoba, fruto del cual pudo ser interceptado ya en el interior de esta capital.

A raíz de esta última operación y del registro efectuado en dos domicilios de Córdoba, se logró la intervención de 5.000 gramos de cocaína, 3.000 gramos de sustancia de corte, en concreto Fenacetina, piedras preciosas, tres vehículos de gran cilindrada y 45.000 euros.

Las piedras preciosas intervenidas están pendientes de peritaje, para poder determinar su naturaleza y calidad, así como su procedencia, por si esta fuera el fruto de alguna actividad delictiva. Los detenidos, a los que se les instruyeron las correspondientes diligencias policiales, pasaron a disposición de la autoridad judicial.