Desarticulada una red hispanomarroquí de tráfico de hachís que usaba una peluquería de Santomera como centro operativo

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:47

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) del Cuerpo Nacional de la Policía de Murcia y de la Comisaría Local de Alcantarilla han desarticulado una red de tráfico de hachís, integrada por ciudadanos marroquíes y españoles, que utilizaba una peluquería de Santomera para planificar las operaciones.

La red se dedicaba a la introducción y posterior distribución de hachís en las zonas de Alicante, Murcia y Almería, y a su transporte a Francia, Holanda, Inglaterra, Italia y otros países europeos.

En la operación policial, denominada 'Operación Fígaro', se intervinieron un total de 160 Kilogramos de hachís que, una vez cortada y preparada en dosis para su distribución final a consumidores, hubieran supuesto unas 600.000 dosis, informaron fuentes policiales.

Las investigaciones sobre la organización se iniciaron el pasado mes de enero, tras la detención de dos "correos" de la misma y en el que fueron detenidos con 7 kilogramos de hachís.

Tras diversas vigilancias, se localizó e identificó su estructura básica, constituida por tres marroquíes que utilizaban una peluquería de Santomera para la planificación de las operaciones.

Después de varios días de observación de los movimientos y afluencia de personas a la misma, se intensificaron los dispositivos policiales a la espera de que se iniciara una operación, para la cual ya habían captado a un camionero de la localidad.

Dicha operación se inició en la mañana del pasado martes, día 21, en la que el camionero cargó una partida de hachís en el término municipal de San Isidro, próximo a Orihuela, dirigiéndose hacia la autopista de Alicante-Barcelona para transportar la carga a Italia, de donde regresaría con otra carga legal de manzanas.

Cuando circulaba a la altura de la población de Alquerías del Niño Perdido, en la provincia de Castellón, los agentes policiales interceptaron el camión y, tras realizar registro en el mismo, intervinieron 5 fardos de hachís, con un peso total de 155 Kilogramos, ocultos en los bajos del vehículo y tras unos pales.

Igualmente se procedió a interceptar a los ocupantes del vehículo lanzadera que cubría la seguridad de la operación con el objetivo de inspeccionar el trayecto y avisar de la posible presencia policial.

Una vez inmovilizado el camión, se procedió a la detención de los tres marroquíes en Santomera en el momento en que entraban en la peluquería, efectuándose registros en el establecimiento y en los domicilios de los mismos.

Así, en uno de los domicilios fueron intervenidos 5,500 Kilogramos de hachís, ocultados en un altillo del trastero, y en la peluquería, diversa documentación, relacionada con las actividades ilícitas.

Los detenidos fueron Abdelazize G., de 38 años, titular de la peluquería "tapadera de la organización" y líder de la misma, organizador de las operaciones; Hassam H., de 26 años, lugarteniente del anterior y encargado de la captación de camioneros para la realización de transportes internacionales de hachís, así como de garantizar la seguridad de las operaciones; Hicham B., de 23 años, empleado de la peluquería, sin cualificación profesional y en situación irregular en España.

"VEHÍCULO LANZADERA".

De igual modo, se detuvo a José C.G., de 34 años, vecino de Santomera, camionero captado por la organización para realizar la operación de transporte de la droga; José M.V., de 60 años, vecino de El Esparragal y ocupante del "vehículo lanzadera", encargado de inspeccionar la posible presencia policial y Pedro y Juan M.N., de 34 y 32 años, hijos del anterior e igualmente ocupantes del vehículo lanzadera.

Asimismo, se intervinieron una cabeza y remolque del camión, marca Scania; un vehículo, marca Opel; 161 Kilogramos de hachís y documentación abundante relacionada con las actividades de la organización.