Desarticulan una banda afincada en Cataluña por estafar más de un millón de euros con la compra de coches

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 12:38

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una banda organizada, afincada en Cataluña, por estafar más de un millón de euros en operaciones de compra-venta de vehículos. Aportaban documentación falsa para conseguir un crédito para la compra y vendían el vehículo a compradores de buena fe antes de que pudieran comprobar que sólo se había pagado la entrada.

Según el CNP, han sido detenidas 21 personas de nacionalidad brasileña que residían en Cataluña y que se trasladaban a otras provincias de España para realizar las operaciones fraudulentas, cinco de ellas en Gerona, dos en Olot, dos en Figueres (Gerona), dos en Barcelona, una en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una en Lérida, cuatro en Salamanca, tres en Arganda del Rey (Madrid) y una en Murcia. Les imputan los delitos de falsificación documental, estafa, usurpación de estado civil e infracción a la ley de extranjería.

Al frente del grupo estaban varias personas que actuaban desde Brasil. Se organizaban el trabajo de forma que unos confeccionaban los documentos falsos --cartas de identidad portuguesas, carnés de conducir, permisos de residencia, nóminas, contratos y certificados NIE-- y otros abrían cuentas corrientes y solicitaban los créditos para comprar vehículos y artículos electrónicos.

Una vez disponían de la documentación falsa, los estafadores tramitaban la compra del vehículo a nombre de personas ficticias. Pagaban la entrada y para el resto del importe, solicitaban un crédito rápido a través de entidades financieras a las que engañaban presentando nóminas falsas con sueldos muy elevados.

Tras obtener el crédito, pedían que se tramitara con urgencia la titularidad del vehículo y lo vendían, antes de que se detectara que no habían abonado ninguna cuota del préstamo, a compradores de buena fe atraídos por unos precios reducidos. Una vez culminada la operación, las entidades financieras se quedaban sin cobrar ya que les era imposible dar con el primer comprador.

La investigación, realizada por la Brigada de Falsedades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, junto con agentes de las Ucrif de Barcelona y Girona, se inició en noviembre a raíz de la denuncia de un apoderado de una empresa financiera que había sido víctima de varios fraudes en operaciones de compra de vehículos con documentos falsos realizadas por portugueses en concesionarios de Gerona.

En la operación, han sido intervenidos 24 vehículos, 10 permisos de residencia española, cuatro carnés de conducir de Portugal, siete de Brasil y dos de Italia, nueves cartas de identidad portuguesas, ocho pasaportes de Brasil, dos copias de impreso de solicitud de transmisión de vehículo, una copia de impreso de pago de impuesto sobre transmisiones patrimoniales, dos teléfonos móviles, un certificado de asignación de número de la Seguridad Social, cuatro ordenadores portátiles, una fotocopiadora, una cámara de fotos y otros documentos relacionados con la estafa.