Desarticulan un grupo de traficantes que sustraía la droga a otros narcos

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 11:29



   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) - 


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de delincuentes presuntamente dedicado al tráfico de estupefacientes a mediana escala, que obtenían mediante robos a otros narcotraficantes.

En la operación, han sido detenidas 9 personas en Marbella, en su mayoría de nacionalidad española, asentadas en la provincia de Madrid, aunque también actuaban en Málaga, Marbella o Torremolinos.

   Según informó la Policía en un comunicado, en la operación se han practicado cinco registros en los domicilios de los detenidos, en los que se han encontrado varias dosis de estupefacientes en distintas presentaciones, cinco armas largas y útiles para el corte de estas sustancias.

   Los miembros de este grupo estaban especializados en el tráfico de estupefacientes, principalmente hachís, que obtenían mediante robos a otros narcotraficantes, una modalidad delictiva que en el argot policial se conoce como 'volcado'. La droga era después vendida por un intermediario desplazado de forma itinerante a Marbella, Málaga o Marruecos, que estaba encargado de cerrar las transacciones del grupo y localizar a otros posibles objetivos sobre los que realizar los 'volcados'.

   La operación ha sido realizada por el Grupo de Atracos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central y por el Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO Costa de Sol.

ÚLTIMA ACTUACIÓN

   Los investigadores detectaron que los miembros de la organización planeaban realizar una sustracción a dos bandas en las localidades de Málaga y Marbella. Para ello, el intermediario había contactado previamente con uno de los grupos de narcotraficantes a los que robarían la droga, para vendérsela posteriormente a la otra banda.

   Los miembros del grupo desarticulado se desplazaron desde Madrid y Granada a Marbella a la espera de concretar el lugar escogido para realizar la transacción.

   Una vez que estaba preparado el dispositivo policial sus planes se vieron frustrados. Tres de sus integrantes fueron detenidos por la Policía local cuando se disponían a sustraer un vehículo todoterreno que, con toda probabilidad, iba a ser utilizado en el golpe que iban a perpetrar.

   Tras ser puestos en libertad fueron localizados y nuevamente detenidos junto al resto de componentes de la organización. De manera simultánea, se practicaron cinco registros en sus domicilios en Fuente el Saz del Jarama (Madrid), Alovera (Guadalajara) y El casar de Escalona (Toledo).