Desarticulan una red de tráfico de drogas que operaba en Soria y que ha supuesto la detención de 14 personas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:21

SORIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, informó hoy en la capital de la desarticulación, por parte de la Guardia Civil, de una red de tráfico de drogas que ha permitido la detención de 14 personas que operaban principalmente en las comarcas sorianas de Pinares y El Burgo de Osma.

Esta operación, que se ha denominado 'Pinzón', ha permitido, destacó el máximo responsable gubernamental en la provincia, la desarticulación de cinco puntos de venta de droga fijos en la capital soriana.

Los integrantes de la red, seis de los cuales han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial, vendían cocaína procedente de Madrid, para distribuirla posteriormente en la capital soriana y en diversos puntos de la provincia.

En el transcurso de esta operación, efectivos de la Guardia Civil han practicado seis registros en Soria y Madrid, y han intervenido 146 gramos de cocaína, un pequeño laboratorio para la manipulación y preparación de la droga y más de 6.000 euros en efectivo, señaló Ripa.

De los 14 detenidos, a los que se les considera presuntos autores de un delito contra la salud pública de tráfico de drogas, 13 son de nacionalidad dominicana y uno de nacionalidad colombiana, todos ellos, salvo uno, con residencia fijada en Soria.

La operación 'Pinzón', explicó el subdelegado, se inició durante el pasado mes de octubre de 2008, gracias a la colaboración ciudadana, y a partir de ese momento, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial pudieron constatar que había indicios de la posibilidad de un delito de tráfico de drogas.

El teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Soria, Eduardo López Durán, afirmó que de las primeras investigaciones pudo deducirse que se trataba de una red de personas dedicadas a introducir en Soria cocaína procedente de Madrid.

Los detenidos tiene edades que oscilan entre los 18 y los 47 años, y entre ellos, también hay una mujer, de 31 años y nacionalidad colombiana.