18 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Detenida una persona en Cadreita acusada de realizar falsas inspecciones de extintores

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Tudela detuvieron esta semana en Cadreita a un vecino de Zaragoza de 45 años de edad acusado de realizar falsas inspecciones de extintores. El hombre fue arrestado cuando se disponía a cometer una de estas acciones en la citada localidad.

El arrestado, J.G.H., que cuenta con antecedentes policiales, visitaba comunidades de vecinos, empresas y particulares ofertando revisiones de mantenimiento de extintores sin contar con la licencia de actividad, ya que la empresa para la que supuestamente operaba, Hurgui S.L., con domicilio social en Zaragoza, figura en el registro mercantil sin actividad desde 1999, informó el Gobierno foral en un comunicado.

El detenido, sin realizar ningún tipo de revisión, se limitaba a cambiar el precinto de los extintores, colocando una pegatina nueva en la que figuraba la nueva fecha en la que debía realizarse la siguiente revisión.

Por este servicio, J.G.H., extendía facturas por un importe que oscilaba entre los 80 y los 220 euros, según se pudo constatar en el registro de la contabilidad intervenida por los agentes de la Policía Judicial de la Policía Foral.

En otras ocasiones, el modus operandi del presunto estafador incluía intercambiar los extintores de unas comunidades de vecinos a otras para simular, presuntamente, algún tipo de actuación de cargado, vaciado o retimbrado. En todas las facturas incluía el IVA que no declaraba. Además, se tiene constancia de presuntos trabajos realizados sin emitir factura.

La investigación de la Policía Foral en esta materia se remonta a principios de marzo cuando en dependencias de la comisaría de Tudela se personó el representante de una comunidad de vecinos alertando de un posible caso de estafa.

A partir de ese momento los investigadores de la Policía Judicial realizaron el seguimiento de J.G.H., quien centraba su actividad mercantil fraudulenta en la zona de La Rioja, Zaragoza y en la ribera de Navarra, aprovechándose fundamentalmente de una cartera de clientes conseguida cuando la empresa tenía actividad legal.

El pasado miércoles, agentes de la Brigada de Prevención procedieron a la detención del presunto estafador cuando se disponía a efectuar un servicio en Cadreita. Tras ser trasladado a dependencias de la comisaría de Tudela, miembros de la Policía Judicial realizaron el atestado judicial que fue entregado ayer al Juzgado de Instrucción nº2 de Tudela y al Ministerio Fiscal.

La Policía Foral hizo un llamamiento a todas las personas, particulares o empresas que se hayan podido ver envueltas por esta presunta estafa, a que presenten denuncia, teniendo en cuenta, además, que la revisión que presuntamente pagaron es ficticia y no cuenta, por tanto, con las debidas medidas de seguridad.