Detenidas 29 personas e intervenidos 4.000 kilos de hachís en la mayor operación de drogas en Huelva

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 21:25

HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Huelva ha detenido a 29 personas y ha intervenido 4.000 kilos de hachís en la mayor operación contra el tráfico de drogas desarrollada en la provincia, con una macro-operación, segmentada en dos acciones distintas, efectuada con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Según informó en una nota el Instituto Armado, los operativos se iniciaron tras activarse los sensores de alarma del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), de la Guardia Civil de Huelva, en la noche del martes al miércoles pasado, en que el sistema indicó que dos embarcaciones se dirigían a toda velocidad hacia tierra y que seguían rumbo, una hacia las playas de Mazagón, y otra hacia la ría de Punta Umbría.

Nada más producirse la detección, se activaron los protocolos preestablecidos para controlar las zonas de posibles alijos, desplazándose hasta el lugar fuerzas de tierra constituidas por agentes de la 4ª Compañía, el Servicio Marítimo y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), todos pertenecientes a la Guardia Civil, conjuntamente con agentes de Vigilancia Aduanera, a quienes, debido a la fluida relación que se mantiene con ellos, se le solicitó colaboración terrestre y marítima.

Finalmente, los agentes en tierra mantuvieron un cerco total sobre el terreno, abortando todo el proceso de alijo y procediendo a la detención de cinco personas y a la aprehensión de 3.050 kilos de hachís, todo ello en la Playa de Chicago (Mazagón).

Con posterioridad, y tras el seguimiento a la segunda de las embarcaciones, dio como primer resultado la detención de 16 ciudadanos rusos y tres españoles, que estaban alijando un cargamento de drogas en la ría del tinto.

En el momento en que los agentes de la guardia civil abortaron el alijo, y en el que, además de la detención de las 19 personas, pudieron aprehender 700 kilos de hachís, otros cinco individuos se dieron a la fuga en una embarcación a través del río, siendo interceptados a 27 millas de la costa, donde las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera permanecían controlando la operación desde el agua. Cuando fueron abordados y detenidos, los agentes intervinieron en el interior de la embarcación otros 350 kilos de hachís.

Entre los detenidos, además de ciudadanos rusos y españoles, se encuentran nacionales de otros países como Polonia, Rumanía, Ucrania y Marruecos. Además de la droga intervenida, los agentes se han podido hacer con varios vehículos y embarcaciones, sistemas de comunicación de alta tecnología vía satélite, teléfonos móviles y GPS's.

Esta operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, ya que las actividades de esta red, que operaba en Huelva desde finales del pasado año, como consecuencia de las detenciones, están siendo minuciosamente analizadas por los especialistas en delincuencia organizada de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, serán puestas a disposición de los juzgados de Instrucción de guardia de Moguer y Huelva, respectivamente.