Detenido un grupo organizado que robaba a los turistas que llegaban en el ferry

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:01

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas que formaban parte de un grupo organizado dedicado al robo de los turistas que llegaban en el ferry. Los acusados seguían a los viajeros, les pinchaban las ruedas de los coches y, mientras les ofrecían ayuda para repararlas, les sustraían sus pertenencias.

Los detenidos, residentes en Barcelona, donde actúan habitualmente, son S.H. de 38 años, A.A. de 34, A.O. de 35 y S.M. de 44 años, este último con numerosos arrestos anteriores. Con estas detenciones, que se llevaron a cabo el pasado día 10, concluye la denominada 'Operación ferry', según informaron fuentes policiales.

Los acusados fueron detectados por la Policía el verano pasado, aunque lograron escaparse del cerco policial en abril de este año, utilizando un Opel alquilado y un BMW robado. Ahora, al ser detenidos, se les ocupó un Volvo alquilado en Barcelona y un Audi robado en Castellón. También se les ocuparon dos navajas empleadas para los pinchazos de las ruedas.

La Policía considera a los acusados autores de robos de coche, hurto, daños y asociación ilícita para delinquir. En concreto, se les imputan, de momento, dos robos cometidos en Torrelavega en 2007 y este mes en la localidad vasca de Arrigorriaga, donde sustrajeron sendos bolsos.

Además, se investiga la propiedad de otras tres tarjetas de crédito que llevaban encima y que habían sido sustraídas a ciudadanos extranjeros. A través de Interpol se han difundido su identidad y presuntas actuaciones para buscar posibles victimas.

ROBOS.

La Policía tuvo noticia el pasado mes de abril de que el grupo había vuelto a Cantabria. Entonces consiguieron huir tras pinchar la rueda de un coche en Gornazo. Según las investigaciones, tres de ellos son los mismos que actuaron anteriormente, y en los coches aparecieron pruebas del robo cometido en Arrrigorriaga, donde sustrajeron dos bolsos, tres tarjetas de crédito de ciudadanos extranjeros y las dos navajas utilizadas para rajar los neumáticos.

Por otra parte, se les imputa el robo del mes de julio del pasado año en Torrelavega cuando sustrajeron una maleta, documentación, 300 libras y otros efectos a un ciudadano británico.

La investigación continúa sobre las tres tarjetas encontradas, suponiendo que sus propietarios extranjeros habrán denunciado en su país.

El grupo delinque habitualmente en Barcelona y alrededores, aunque también realizan salidas rápidas a otras ciudades, donde no permanecen más de 24 horas. Para evitar posibles controles, dejan transcurrir un tiempo antes de volver a la misma zona.

S.M. tiene 40 arrestos con diferentes nombres, todos en Barcelona y cercanías, por robos con violencia y con fuerza, hurtos, estafa, trafico de drogas, infracción a la Ley de Extranjería y reclamación judicial; S.H. ha utilizado nombres falsos, pero estuvo detenido 9 veces en Barcelona por robos con violencia y con fuerza, hurtos, Ley de Extranjería y reclamación judicial; A.A. ha estado detenido en Barcelona por robo y hurto; y A.O. carece de antecedentes. Pasaron a disposición judicial.