6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 17 de marzo de 2010

    Detenido el presidente de Padres Separados por ejercer de falso abogado en divorcios

    BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los Mossos d'Esquadra detuvieron el lunes en L'Hospitalet de Llobregat al presidente de la Asociación Catalana de Padres Separados (Acapase), Carlos S.M., por ejercer de abogado sin estar colegiado y por los delitos de intrusismo, usurpación de estado civil, estafa y falsedad documental, según confirmaron a Europa Press fuentes de la policía catalana.

    La detención se produjo después de la denuncia de una víctima de L'Hospitalet --aunque ya hubo otras con anterioridad--, que había contratado los servicios del abogado desconociendo que Carlos S.M. no podía ejercer de abogado al no estar colegiado.

    Carlos S.M., que ya ha pasado a disposición judicial, se comprometió a llevar los trámites judiciales del divorcio de la víctima, pero éste no los hacía pese a que les cobraba por ello.

    En esta y otras ocasiones, el falso abogado se hacía pasar por otro letrado utilizando sus credenciales, y, por ello, éste también lo ha denunciado ante los Mossos.

    QUERELLA

    Uno de los padres perjudicados, David O., tiene además interpuesta una querella ante el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona --que aún no ha sido admitida a trámite-- en la que se acusa a Carlos S.M. de un delito de intrusismo, estafa y falsedad documental y se solicita que se proceda a su detención.

    Según la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presunto falso abogado --que está suspendido del Colegio de Abogados de Barcelona-- se aprovecha de su cargo como presidente de la Acapase para "captar clientes para asuntos matrimoniales y de violencia de género", acudiendo cada 15 días a la concentración que realizan en plaza Catalunya los padres separados.

    En concreto, David O. conoció a la asociación a través de estas concentraciones, y en noviembre de 2007, Carlos S.M. pasó a hacerse cargo de todo su expediente matrimonial, participando en varios procesos penales en representación de David O.

    Según el escrito, David O. siempre tuvo los tratos, conversaciones y preparación de la defensa con Carlos S.M., que "se presentó siempre como abogado, utilizando una serie de argucias como que fuera otro letrado el que figurara en el procedimiento" cuando era él quien realizaba todos los trámites. Se apunta que "podría existir un delito de falsedad documental al suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido".

    David O. realizó diversos pagos en metálico a Carlos S.M. sin recibo, "debido a la confianza que le depositaban al ser el presidente de la asociación de padres separados" y tres ingresos bancarios por valor de 450 euros cada uno.