Detenidos los 12 integrantes de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes en Sevilla y Córdoba

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 17:46

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) y el Equipo de Policía Judicial de Peñarroya-Pueblonuevo de la Comandancia de Córdoba culminaron el pasado 22 de diciembre la investigación de la operación 'Horno', que permitió desarticular una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y detener a sus 12 integrantes.

En un comunicado, la Guardia Civil informó de que la organización obtenía la cocaína a través de tres súbditos colombianos afincados en Sevilla que conseguían la droga en Madrid. Dicha sustancia era distribuida entre otros pequeños traficantes que operaban en las localidades de la Comarca del Alto Guadiato y Pedroches, así como en el sur de la provincia de Badajoz, si bien centraron su actividad delictiva fundamentalmente en Peñarroya- Pueblonuevo, Belmez y Azuaga.

La operación, que dio comienzo el pasado día 30 de octubre y finalizó el pasado 22 de diciembre, ha constado de dos fases en las que, inicialmente, los agentes detuvieron a tres colombianos en Sevilla, los cuales conseguían dicha sustancia de Madrid para distribuirla a componentes de la organización afincados en las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez. Durante la segunda fase se practicaron siete registros domiciliarios con autorización Judicial y se llevaron a cabo nueve detenciones. Siete de los detenidos han ingresado en prisión por orden del titular del Juzgado de Guardia de Peñarrolla-Pueblonuevo (Córdoba).

El total de la droga incautada permitiría obtener más de 6.345 dosis de cocaína con un valor de 95.175 euros. Igualmente se ha aprehendido hachís, marihuana, sustancia de corte, balanzas de precisión, útiles para la manipulación de la cocaína, envoltorios ya recortados y más de 10.500 euros en metálico. Los componentes de la organización poseían armas cortas, siendo intervenidas tres pistolas de 8 milímetros y munición para las mismas, encontrándose éstas en vías de análisis por personal especializado.

Los detenidos responden a las iniciales E.M.S, de 34 años; F.P.M., de 31 años; N.P.M, de 26; J.M.E.M., de 49; R.R.D, de 26; J.A.F.L, de 37; M.L.R.D., de 21, todos ellos de nacionalidad española; y J.V.G, de 38 años; C.A.P., de 36; W.V.G, de 37 años; y M.H.L. de 35 años, de nacionalidad colombiana.

La operación se considera finalizada con el desmantelamiento de los once puntos de venta al menudeo que dicha red disponía en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, utilizando a menores de edad en la compra/venta de sustancia, habiendo sido detenida una menor de 16 años por colaboración con la organización.