Detenidos por la quiebra fraudulenta de la aceitera Iniosa continúan declarando en Jaén ante el juez del caso

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 15:59

La operación 'Lío' de la Guardia Civil destapa un entramado financiero apoyado en testaferros para dar cobertura a la estafa

JAEN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios de los 14 detenidos por la Guardia Civil por su presunta implicación en la quiebra fraudulenta de una aceitera de Jaén, continúan hoy prestando declaración ante el juez encargado del caso, una vez que la jornada de ayer concluyó sin que diese tiempo a tomar declaración a la totalidad de los arrestados en el marco de la llamada operación 'Lío', desarrollada en las provincias de Jaén, Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid.

Fuentes del caso confirmaron a Europa Press que, desde el inicio de la fase judicial abierta contra los presuntos autores de una estafa y fraude que ronda los 20 millones de euros y que afecta a un "importante número de afectados", se prevé que el proceso será "complicado, por el gran número de personas a las que hay que interrogar". Por este motivo, contemplan que la rueda de declaraciones podría demorarse, "como mucho, uno o dos días más".

Asimismo, afirmaron que la operación está "prácticamente cerrada" y descartaron que se pudieran producir más detenciones en las próximas horas.

En un comunicado remitido ayer a Europa Press, la Guardia Civil informó de que sus investigaciones se iniciaron en el año 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Martos (Jaén), que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de una operación para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa jienense Iniosa.

Según explicaron las citadas fuentes, la quiebra tuvo lugar en el año 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna (Jaén) y en otros centros de Jaén y Córdoba.

Estos agricultores denunciaron no haber cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, "con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna".

"DIFÍCIL Y COMPLICADA" INVESTIGACIÓN

Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil para intentar esclarecer los motivos de esta quiebra requirieron, según apuntó, un "esfuerzo considerable, por la toma de numerosas declaraciones; el análisis de miles de documentos; tramitación de gran cantidad de solicitudes judiciales y policiales para la obtención de documentación y otros datos, así como también un gran número de gestiones operativas complejas, lo cual motivó que la investigación se demorase en el tiempo".

Sin embargo, las citadas fuentes indicaron que pese a este esfuerzo, lograron descubrir una "compleja trama empresarial creada en el entorno de la aceitera Iniosa", cuya finalidad fue, según las fuentes policiales, "descapitalizar completamente a la empresa quebrada dejándola sin ningún patrimonio con el que pudiera haber respondido ante sus acreedores".

En el marco de la operación 'Lío', la Guardia Civil investigó a varias empresas en la que figuraban como responsables o administradores de ellas personas que podían ser supuestos "testaferros que, a través de las sociedades implicadas, "realizaron numerosas operaciones mercantiles para dar cobertura al desvío del patrimonio de la empresa en quiebra hacia otras empresas supuestamente constituidas para este fin".

En base a estas operaciones, atendiendo al valor de las fincas, industrias y cantidades estafadas a los afectados, el importe del capital "alzado" en la supuesta quiebra fraudulenta, según la Guardia Civil, podría superar los 20 millones de euros.

El Instituto Armado señaló que esta quiebra supuso un "grave daño" a los pequeños agricultores de Jaén que, incluso, llegaron a presentar una querella en el año 2003 contra los responsables y directivos de Iniosa y que crearon una plataforma con el fin de reivindicar sus pretensiones y acciones penales.

Según las fuentes, la última fase de este operativo tuvo su máximo desarrollo en los últimos meses, en colaboración con el Juzgado que inició las investigaciones.

Así, la finalización de este operativo vio la luz este fin de semana, que fue cuando efectivos de la Guardia Civil de Jaén procedieron a la puesta a disposición judicial de las 14 personas detenidas como presuntas responsables de estos hechos y sobre las que los agentes instruyeron diligencias por incurrir supuestamente en los delitos de estafa, falsedad documental, alzamiento de bienes, insolvencia punible y delito societario, sin perjuicio de otros que pudieran aparecer relacionados con la Hacienda Pública.

DETENCIONES

En Jaén y su provincia fueron detenidas diez personas, E.F.I. de 55 años; M.P.J., de 55 años; M.J.P.R., de 33 años; E.F.P., de 32 años y A.F.M. de 32 años, todos vecinos de Jaén. Además, arrestaron a J.M.P., de 68 años y vecino Baeza; a J.M.M.R., de 37 años y B.O.V., de 45 años ambos vecinos de Alcaudete; a E.M.L., de 37 años, vecino de Jamilena y a L.G.B., de 57 años vecino de Úbeda. Por último, en Tarragona, la Guardia Civil apresó a M.J.B.M. de 36 años y vecino de Flix; en Madrid, a M.S.G.M. de 37 años y a J.F.R.L. de 54 años y, finalmente, en Bilbao a L.M.H.Y., de 60 años. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial.

En esta fase final de la operación 'Lío' trabajaron las unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de las Comandancias de Madrid, Sevilla, Tarragona y Bilbao.

La Benemérita advirtió de que la operación continúa aún abierta, "toda vez que el complejo empresarial no ha dejado de funcionar y tener actividad durante todo este tiempo", y no descartaron con ello las ramificaciones del mismo.