20 de enero de 2020
18 de diciembre de 2009

Detienen a una falsa abogada y a su hijo por presuntamente tramitar regularizaciones de inmigrantes en Marbella

La estafa supera los 100.000 euros y la mujer estaba en tercer grado penitenciario

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una falsa abogada y su hijo han sido detenidos por investigadores de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Marbella (Málaga) como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental e intrusismo.

Al parecer, la mujer se hacía pasar por abogada colegiada en Madrid y dedicada a la tramitación para regularizar las situaciones de extranjeros en España, expedientes de nacionalidad y residencias. De hecho, incluso llegó a personarse en Comisaría para asistir a una extranjera detenida por estancia ilegal en España e inmersa en un expediente de expulsión.

El hijo de la supuesta abogada también fue arrestado por su "destacada" participación en los hechos imputados. Así, según informó la Policía Nacional en un comunicado, era el encargado de captar a los extranjeros que necesitaban de las diversas tramitaciones documentales ante la Policía y hacerlos clientes de la falsa abogada.

Así, precisaron que entre las víctimas de las actuaciones de la detenida, hay, incluso, un letrado de Marbella ante el que se presentó como "compañera" colegiada en Madrid, encargándole gestiones y tramitaciones que ella cobraba a sus clientes y que nunca abonaba al despacho del abogado que realizaba el trabajo contratado.

El montante de la estafa, según la Policía, supera los 100.000 euros. Los investigadores, que continúan las pesquisas en relación con otros posibles delitos de clonación de tarjetas de crédito y estafas bancarias, han determinado que hasta la fecha "alrededor de cincuenta ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades han sido estafados" por estas actuaciones, a los que se les exigía entre 2.000 y 6.000 euros por las supuestas tramitaciones y resoluciones de sus expedientes que jamás llegaron a obtener.

Los detenidos, M.A.M. de 50 años y J.A.A., de 23 años; cuentan con un amplio historial policial por delitos de estafas, cheques en descubierto, etcétera. Además, cuando la falsa abogada fue detenida los agentes se percataron de que llevaba instalada una pulsera telemática por hallarse cumpliendo aún condena y estar en el periodo de tercer grado en régimen abierto.

Aunque la policía continúa con las investigaciones, los detenidos fueron puestos a disposición judicial con el atestado instruido, habiendo dispuesto la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de la falsa letrada.