Director de los Mossos dice que son la "policía integral de Cataluña" y estructura de Estado

Comisaría de Les Corts de los Mossos d'Esquadra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 12:21

BARCELONA, 11 Dic. (BARCELONA) -

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha destacado este jueves que el Cuerpo de Mossos d'Esquadra y sus 17.200 efectivos son la policía integral de Cataluña, "una estructura de Estado".

Batlle ha dejado claro que la policía catalana colabora con "lealtad y disponibilidad" con el resto de cuerpos, pero la que él dirige cubre el territorio y todas las materias legales de seguridad, excepto las fronterizas.

Se ha referido a los controles que a veces realiza la Guardia Civil, sobre lo que ha dicho que "en ocasiones hay ganas de hacer ejercicios de musculación", aunque también hay competencias confluyentes entre dos cuerpos y los Mossos solicitan que se les avise para que no haya descoordinaciones que perjudiquen al ciudadano.

También ha constatado que los Mossos están reconocidos internacionalmente, que en otros países saben que hay dos cuerpos --Mossos y CNP--, y no ha querido valorar cuál es mejor de los dos pero sí ha matizado que la policía catalana "no tiene peajes históricos".

Ha destacado que los Mossos no tienen nada que envidiar a ningún cuerpo a nivel internacional en ciberseguridad: "Tenemos capacidad para trabajar con los cuerpos policiales de todo el mundo".

YIHADISMO

Batlle ha afirmado que el terrorismo yihadista es una de las grandes preocupaciones de las policías de todo el mundo, asegurando que la policía catalana tiene un gran servicio de información que investiga.

"La comisaría general de información está dotada de los medios. No estamos libres de la amenaza yihadista, como cualquier parte del territorio del Estado", ha explicado, sin contestar si algún ciudadano catalán se ha sumado a las filas yihadistas en las zonas de conflicto, cuando se le ha preguntado en el coloquio posterior a su conferencia en el Fórum Europa.

ANTIDISTURBIOS

Sobre el material de contención física, ha explicado que disponen de pistolas eléctricas porque considera que deben contar con el material que los agentes puedan demandar.

"Estamos en disposición de ofrecer a los Mossos el material que nos puedan solicitar de contención física", y ha añadido que hay elementos cuyo uso se puede generalizar y otros que sólo pueden utilizarlos personal específicamente formado y en circunstancias que lo requieran.

Sobre el retiro de los proyectiles de goma como material antidisturbios, ha recordado que "fue una decisión del Parlament" sobre la que no ha querido hacer consideraciones, aunque sí ha recordado que el uso del material es competencia de la Conselleria de Interior y que siempre se tiene en cuenta el uso proporcional de la fuerza.

Leer más acerca de: