Ecologistas piden "más precaución" en el salvamento del 'New Flame' por el cambio de viento a levante

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 18:54

ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Verdemar Ecologistas en Acción exigieron hoy que "extremen" las precauciones en la extracción del fuel del 'New Flame'--embarrancado a 23 metros de la costa tras colisionar con el petrolero 'Torm Gertrud' en la madrugada del domingo-- porque el cambio de viento a levante "puede suponer un problema".

El portavoz de este colectivo, Antonio Muñoz, indicó a Europa Press que el remolcador 'Fotiy Krylov', contratado para llevar a cabo el salvamento del 'New Flame', "aún no ha llegado" aunque los trabajos se están llevando a cabo con ayuda de la gabarra 'Humber Dawn', que conectó los motores del chatarrero panameño para el trasvase del combustible.

Sin embargo, el viento cambió esta mañana a levante, soplando en la zona a una velocidad de 34 kilómetros a la hora, y "en la zona de Punta Europa pega mucho más", lo cual, según Muñoz, "exige mayor esmero en los trabajos" porque, en caso de vertido, "pone en riesgo a toda la zona del Parque Natural del Estrecho".

Por otra parte, el colectivo ecologista consideró que la barrera ecológica de 210 metros que se colocó "en la zona de popa" del 'New Flame' "no sirva para absolutamente nada", ya que, en caso de escape de fuel, "el fuerte oleaje y la corriente marina harían que saltase la barrera, por arriba o por abajo", ya que la densidad del fuel es mayor y, "como ha pasado en otros casos, escapan de las barreras tardando en salir a la superficie varios días", afirmó.

Exigió, por tanto, que "extremen las precauciones" y que también coloquen una barrera ecológica en la zona de proa del barco porque, aunque ésta esté clavada en la roca, "no hay ninguna contención por delante".

En cuanto al otro buque implicado, el 'Torm Gertrud', continúa a media milla de la costa de Crinavis, a la espera de que "las autoridades españolas decidan cuándo van a sacar y dónde van a poner sus 36.000 toneladas de hidrocarburos".

Según dijo, las posibilidades que se barajan son "llevarlas a la refinería de Cepsa o trasvasarla a otro buque" por lo que exigieron "celeridad" ya que el petrolero tiene un "fuerte impacto" en la proa, "las mamparas se pueden atravesar y eso está ahí esperando en el agua", advirtió.