Efectivos de rescate localizan a dos excursionistas polacos que se habían perdido en Picos de Europa

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 11:29

OVIEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Rescate y la Unidad Canina de Bomberos de Asturias junto a agentes Grupo Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de Cangas de Onís localizaron esta madrugada, en perfecto estado de salud, a la 01.20 horas de hoy lunes, a dos personas que se habían perdido cuando estaban haciendo una ruta desde el refugio de Urriello al Jou de los Cabrones, en el Parque Nacional de Picos de Europa, según informó el 112-Asturias a través de una nota de prensa.

Los dos varones, de nacionalidad polaca, y cuyas identidades se corresponde con las iniciales Y.P.W e Y.W.P., de 56 y 29 años respectivamente bajaban de Cabaña Vigón en la Majada de Amuesa en compañía del responsable del refugio del Jou de los Cabrones que los había localizado por la zona.

Cuando el responsable del refugio vio a los equipos de rescate les indicó que esperaran a que él bajase con los dos excursionistas para luego evacuarlos en el Funicular de Bulnes y trasladarlos al hotel donde se encontraban hospedados en Arenas de Cabrales.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 21.35 horas. En la llamada, realizada por la mujer y madre de los dos desaparecidos, señalaba que había recibido un mensaje de móvil en el que señalaban que se había desorientado. Los dos perdidos eran de nacionalidad polaca y no iban equipados para la montaña. Según señaló la alertante, alojada en un hotel de Arenas de Cabrales, ambos vestían camiseta y pantalón corto.

Desde el 112-Asturias, también se habló con los responsables de los refugios, tanto el de Urriello como el de los Cabrones y este último indicó que había visto pasar a los dos hombres por la zona pero que no se habían parado ni acercado a las instalaciones.

La zona en la que podían encontrarse los dos hombres está situada entre 1.900 y 2.200 metros de altitud. Es una zona muy escarpada, con simas y cavidades.

Los equipos de rescate, tanto los de Bomberos de Asturias como los de la GREIM, coordinaron la actuación para iniciar el rastreo desde dos puntos. El equipo de la Guardia Civil de Montaña, con el objetivo de ampliar el perímetro, se dirigió a la zona de Pandébano para iniciar el rastreo por la brecha de los Cazadores. Por su parte los efectivos de Bomberos de Asturias lo harán desde Bulnes.

A las 23.54 horas tras recibir más información y barajarse la posibilidad de que los dos perdidos podrían haber llegado a Cabaña Vigón, los equipos de rescate decidieron reunirse en un único punto, en el Funicular de Bulnes, para iniciar el rastreo conjunto que finalizaba, poco más de una hora y media más tarde, con la localización de los dos hombres.