Embajada confirma que el asesinado ayer en el 12 de Octubre es Leónidas Vargas, un 'narco' ingresado por dolencia pulmonar

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:48

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada colombiana en Madrid confirmó hoy con total certeza que el hombre asesinado ayer a tiros en una habitación del Hospital 12 de Octubre es Leónidas Vargas Vargas, un narcotraficante colombiano que estaba ingresado en el centro sanitario por una fuerte dolencia pulmonar.

El ministro de la legación, y embajador en funciones, Luis Alfonso González, señaló a Europa Press que el fallecido, de 57 años, vivía en Madrid con su mujer y dos hijos y se encontraba en régimen de prisión atenuada por enfermedad.

"Leónidas Vargas hizo uso de la figura de la libertad condicional por enfermedad pulmonar que no podía ser atendida en el centro penitenciario, con lo cual podía estar fuera. En el hospital no tenía custodia policial", señaló.

Vargas, conocido como 'El Viejo', fue condenado en Colombia en 1995 a 19 años de prisión por delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito pero, debido a una rebaja de penas, quedó en libertad en 2002. El 8 julio de 2006, fruto de seguimiento de las agencias internacional de antidroga, a la salida de un hotel. En ese momento portaba un pasaporte falso venezolano.

Posteriormente, ingresó en prisión en España como presunto responsable de intentar dirigir 500 kilos de cocaína a Valencia, según la Embajada. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares. En marzo de 2008 comenzaron las diligencias del juicio en el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Andréu.

Tras su asesinato, la juez número 17 de Madrid, María Luz García, ha abierto diligencias previas para investigar la muerte del narcotraficante. La magistrada, que estaba ayer en funciones de guardia de diligencias, procedió a las 23.00 horas de anoche al levantamiento del cadáver, incoando diligencias previas por fallecimiento de persona. La instructora tiene ya en su poder el informe médico del centros sanitario, que acredita que la muerte se produjo por arma de fuego.

Una vez que se reciba la autopsia, que se está desarrollando en el día de hoy en el Instituto Anatómico Forense, y más datos policiales, la juez García decidirá cómo continúa el procedimiento.

TIROS, CON UN SILENCIADOR

El asesinato se produjo alrededor de las 19.50 horas cuando un individuo armado irrumpió en el hospital y le descerrajó cuatro tiros. Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, los disparos se produjeron una habitación de la quinta planta, concretamente la número 537 del servicio de Cardiología, en la que se encontraba el supuesto mafioso sin custodia policial, le descerrajó cuatro tiros.

En la habitación en la que tuvo lugar el asesinato se encontraban dos personas, el fallecido y otro enfermo. Al llegar a la misma, el autor de los hechos amenazó a punta de pistola al acompañante de Vargas, al que pidió que guardara silencio, y acto seguido disparó cuatro tiros al 'narco'. Posteriormente, abandonó el centro hospitalario.

Una de las enfermeras del 12 de Octubre, que estaba desarrollando su trabajo en las instalaciones oyó un ruido procedente de habitación en la que ocurrieron los hechos y al entrar en la misma se encontró con el cadáver del paciente acribillado y con su acompañante en estado de shock. La enfermera tuvo que ser atendida médicamente tras sufrir una crisis de ansiedad.

Según un familiar de uno de los pacientes del centro que mantuvo conversaciones con el personal de seguridad del hospital, podría ser que el supuesto asesino haya sido captado por las cámaras de vigilancia de las instalaciones. Nada más producirse el suceso, la policía intentó localizar al autor de los hechos entre las plantas tercera y séptima del hospital, aunque sin éxito.

La Policía Científica realizó labores de investigación hasta las 23.00 horas, momento en el que se procedió al levantamiento del cadáver. Durante la mañana de hoy, varios agentes han continuado las labores de inspección ocular, recabamiento de pruebas y toma de testimonio para continuar la investigación, conducida por el Grupo X de Homicidios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, indicó hoy a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía.

Las mismas fuentes señalaron que los agentes están a la espera de confirmar la identidad del fallecido e indicaron que el asesinado había sido aportado identidades falsas en otras ocasiones, pero que las huellas que le han tomado pertenecen a los datos facilitados en la primera ocasión.