La empresa química Brenntag de Caldas acababa de implantar un moderno operativo antiincendios por valor de 500.000 euros

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa química Brenntag acababa de instalar en 2005 en la nave de Caldas de Reis (Pontevedra) un "moderno" dispositivo antiincendios por valor de 500.000 euros, a lo que sumó una "importante" inversión para adaptar "al 100%" estas instalaciones a la última normativa en materia de seguridad.

"Se trata de una triste paradoja", reconocieron a Europa Press desde la central de Brenntag en España, situada en Sevilla, que ha asumido la portavocía de la nave de Caldas de Reis, ya que la gerencia de esta empresa química está "centrada" en estos momentos en el incendio originado a las 14.00 horas y que ha calcinado casi la totalidad de los 5.000 metros cuadrados de esta instalación.

La central de Brenntag en España precisó que esta compañía se dedica a la distribución de productos químicos para "todo tipo de empresas" desde la industria farmacéutica, alimentaria hasta la construcción.

Asimismo, reconoció entre las sustancias químicas con las que trabajan la presencia de tolueno y cloro, entre otros productos sólidos y líquidos. Precisamente, trabajadores de la planta de Caldas de Reis (Pontevedra) advirtieron de la "toxicidad" que implica su combustión.

No obstante, la central de Brenntag en España destacó que esta nave, al igual que las restantes en España, cuenta con un dispositivo de emergencia para hacer frente a este tipo de situaciones, que en el caso de Caldas de Reis se "activo inmediatamente" cuando se produjo el incendio, cuyo origen consideró "todavía prematuro determinar".

Asimismo, subrayó que la nave pontevedresa, como el resto de las ubicadas en España, cuenta con un asesor de seguridad, que coordinó el protocolo de actuación y evacuación de los trabajadores de la nave --que se calcula en torno al medio centenar-- en cuanto se originó el incendio.