España/Chipre.- El marinero español ingresado en Chipre continúa en estado "grave" y su vida corre peligro

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:25

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El marinero español ingresado en Chipre desde el martes pasado tras registrar una fiebre muy alta permanece en estado "grave", "comatoso" y su vida corre peligro, informaron hoy a Europa Press fuentes del hospital de Larnaca (sur del país), en cuya Unidad de Cuidados Intensivos está ingresado Manuel Antonio Cuadrado, de 53 años.

Los médicos del hospital tratan de determinar la causa de la enfermedad de Cuadrado, si bien apuntan a un golpe de calor como la más probable, aunque todavía esperan ciertos análisis para confirmar y descartar por completo que su estado de salud proceda de una infección.

Un compañero de Cuadrado, José Giner Urios, falleció ayer por un golpe de calor consecuencia de una insolación, según confirmó la autopsia. Su deceso se produjo después de que el barco en el que ambos trabajaban, el 'José y Rafaela', dedicado a la pesca de la quisquilla y con base en Santa Pola (Alicante), atracara en el puerto de Limassol (sur del país), adonde se dirigió después de que un helicóptero evacuara el martes a Cuadrado al hospital de Larnaca cuando la embarcación navegaba a unas 30 millas de esta localidad chipriota.

El ingreso en el hospital de Cuadrado y el posterior deceso de Giner Urios empujó a las autoridades chipriotas a ordenar la cuarentena del 'José y Rafaela', que suspendieron ayer después de que inspectores sanitarios examinaran el barco sin encontrar focos infecciosos y la autopsia determinara que Giner Urios, de 38 años, falleció por un golpe de calor.

El cónsul de España en Chipre, Javier Hernández, y el capitán del 'José y Rafaela' se desplazaron hoy desde Limassol a Larnaca para seguir la evolución de Cuadrado, que trabajaba como cocinero en la embarcación, que zarpó hace mes y medio de Santa Pola con una tripulación de nueve españoles y dos indonesios.