Un experto en Criminología dice que el perfil del conductor agresivo se corresponde mucho al del delincuente reincidente

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 21:08

ELCHE (ALICANTE), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Criminología de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido Genovés, afirmó hoy que perfil de los conductores agresivos "se corresponde mucho con la personalidad del delincuente reincidente", al tiempo que explicó que los conductores agresivos se caracterizan por tener un "ego inflado", por "amar el riesgo y la trasgresión de las normas", por no adaptarse la conducción a las circunstancias que requieren la vía por la que circulan y personas que acumulan gran cantidad de sanciones.

Vicente Garrido realizó estas declaraciones durante la primera de las conferencias programadas en el marco de las VI jornadas 'El Tráfico Urbano y su entorno' que se celebran en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx (Alicante). Durante su intervención, indicó que el conductor agresivo es un conductor joven y en la mayoría de casos varón.

Así mismo, indicó que hay "un núcleo duro de sujetos que son los que tiene una mayor trascendencia a la hora de hablar de la violencia entendida como un acto que supone su desprecio de la vida de los demás", al tiempo que indicó que ese "tipo de conductores se corresponde mucho con la personalidad del delincuente reincidente".

En esta línea, apuntó que son "personas que en las situaciones de dificultades de tráfico ven una acción intencional derivada de las actitudes de otros conductores y por ello se sienten enojadas y con el derecho de realizar un acto de violencia". De este modo, según añadió, "esas son las personas que son crónicamente sancionables y que acumula todo tipo de infracciones".

De este modo, el profesor de Criminología de la Universidad de Valencia concluyó que el conductor agresivo es una persona que "encuentra en el acto de conducir una manera de expresarse, despreciando el interés de los otros y afirmándose, pero sintiéndose especial en todos los contextos y no sólo en el coche".

Las jornadas están organizadas por la Policía Local de Elche y el ayuntamiento ilicitano y disponen del patrocinio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que ha desplazado hasta Elche un simulador por medio del que se muestra la importancia de llevar abrochado el cinturón de seguridad cuando, viajando un vehículo, se sufre el vuelco.