21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    La explosión del tanque químico de Aranjuez pudo deberse a una chispa originada en unos trabajos de soldadura

    El fallecido se llama José Antonio Lanzadera, un trabajador de la subcontrata de mantenimiento MAN, de 45 años y vecino de Aranjuez

    ARANJUEZ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, apuntó hoy que los técnicos barajan la hipótesis de que la explosión ocasionada hoy en Aranjuez, que acabó con la vida de un trabajador y heridas muy graves a otros tres, pudo ocasionarla una chispa provocada por los trabajos de soldadura que se realizaban en el momento de la deflagración.

    Aunque la investigación todavía se está iniciando, Plaza señaló que el trabajador fallecido, que pertenece a la empresa subcontratada de mantenimiento MAN, estaba realizando labores de soldadura, acompañado por otros dos trabajadores. Además de la chispa, agravada por el intenso viento que sopla en la zona, la explosión pudo deberse a una fuga del contenedor.

    Asimismo, el representante de CC.OO. señaló que el contenedor, que tiene una capacidad de 30.000 litros, almacenaba en el momento de la deflagración entre 15.000 y 20.000 libros de metanol, un disolvente derivado del alcohol muy inflamable.

    Por último, Plaza indicó que los investigadores comenzarán una vez que los trabajadores heridos puedan hacer declaraciones. No obstante, técnicos de Inspección de Trabajo y de los sindicatos comenzarán a trabajar para averiguar las causas del suceso. El Comité de Empresa se ha reunido este mediodía para hacer una primera evaluación de lo ocurrido.

    BALANCE DEL ACCIDENTE LABORAL

    El explosión del tanque de metanol, originado en una nave de la industria química de productos farmacéuticos Ercros Fyses, situada en el Paseo de Deleite de Aranjuez, acabó con la vida de José Antonio Lanzaderas, un vecino de la localidad de 45 años, que en un principio figuraba como desparecido pero que minutos después fue localizado entre los escombros de la nave.

    Entre los heridos se encuentra un varón de 40 años con quemaduras de segundo y tercer grado, que le afectan al 70 por ciento de su cuerpo. Según indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112, los sanitarios del Summa le trasladaron en una UVI móvil al hospital de Getafe desde un centro de salud de Aranjuez, al que había sido dirigido primeramente por varios compañeros de trabajo.

    El herido más graves es un varón de 31 años, que presenta quemaduras de segundo grado en el 80 por ciento de su superficie corporal, así como un traumatismo facial. Fue trasladado por un helicóptero del Summa a la Unidad de Quemados del Hospital de La Paz.

    Por último, el tercer herido es un varón de 56 años, que tiene quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de su organismo, que le afectan a cara y manos, por lo que tuvo que ser evacuado por un helicóptero del Summa al Hospital de La Paz.