Un fallecido y cinco heridos en tres tiroteos ocurridos en Valladolid y La Cistérniga

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 14:11
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un joven de 21 años perdió la vida y otras cinco resultaron heridos de diversa consideración como consecuencia de tres tiroteos ocurridos en la madrugada del domingo en Valladolid y el municipio de La Cistérniga, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 y la Subdelegación del Gobierno.

   El suceso más grave se produjo a las 4.03 horas en la confluencia de las calles Panaderos y García Lesmes de Valladolid donde, según explicó en declaraciones a Europa Press el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, el vehículo robado en el que viajaban los tres heridos recibió 14 disparos desde el exterior y a través de una ventanilla.

   Los disparos, realizados con una nueve milímetros Parabellum, causaron la muerte de un joven nacido en 1987 del que aún se desconoce la identidad y heridas a otras tres personas que intentaron huir del lugar de los hechos pero no pudieron debido a la inmediatez de la llegada de la Policía.

   Hasta la zona se desplazaron una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico aunque uno de los heridos fue trasladada por una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía al Hospital Universitario Río Hortega.

   Otro de los heridos llegó por sus propios medios al Hospital Clínico Universitario y el tercero, un varón de 18 años con iniciales C.R.I., fue atendido en el lugar por una UVI móvil de Sacyl y trasladado más tarde en una ambulancia de soporte vital básico también a este último hospital.

   Uno de los heridos, según confirmó Cecilio Vadillo, fue ya dado de alta y permanece detenido ya que viajaba en un coche robado aunque los trabajos se centran ahora en la identificación de la persona que realizó los disparos en lo que, por el momento, se cree pudo ser un ajuste de cuentas.

   TIROTEO EN UNA DISCOTECA

   Posteriormente a las 5.52 se produjo un segundo incidente protagonizado por Roberto R.D., 'El Pirri', un delincuente habitual presuntamente integrante de la 'Banda del Mazo', quien intentó acceder al interior de la discoteca La Perindola y, ante la negativa de los porteros, acudió a su casa en busca de una escopeta.

   Según la información facilitada por el subdelegado del Gobierno, el delincuente iba acompañado por un amigo que trató de disuadirle de sus intenciones y le trasladó su negativa a participar en los hechos, por lo que finalmente 'El Pirri' disparó contra él en dos ocasiones.

   Así, cuando la UVI de Sacyl llegó al lugar de los hechos --el cruce de la Avenida de Salamanca con la calle Ramón Pradera-- los facultativos comprobaron que la víctima, C.A.G., de 21 años, además de haber sufrido un accidente de tráfico presentaba impactos de perdigón en la cara y la espalda, por lo que fue trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

   CLAN DE LOS MONCHINES

   El tercer tiroteo se produjo en un karaoke de la localidad vallisoletana de La Cistérniga cuando, por causas que se desconocen, el joven Rubén R., hijo de los miembros del 'Clan de los Monchines' huidos de la justicia Manuel R.L. ('Lolos') y María Perdiz, recibió un impacto de bala en una pierna y fue trasladado al Clínico Universitario de Valladolid, donde más tarde recibió el alta.

   Cabe recordar que la Audiencia de Valladolid impuso en 2003 a doce miembros del 'Clan de los Monchines' penas que suman 39 años de cárcel por blanquear dinero procedente del narcotráfico, así como el pago de multas que se elevaban a 1.751.000 euros, sentencia que fue posteriormente ratificada en 2005 por el Tribunal Supremo.

   Cuando en 2005 el fallo fue ratificado por el Supremo, la mayor parte de los condenados huyeron y, posteriormente, fueron detenidos o se entregaron antes las autoridades policiales excepto en el caso de 'Lolos' y María Perdiz, que aún permanecen huidos de la justicia.

   UNO DE LOS FALLECIDOS ERA MARROQUÍ

El joven de 21 años que perdió la vida como consecuencia de los impactos de bala recibidos cuando se desplazaba en un coche con otras dos personas en Valladolid era de nacionalidad marroquí, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

   El suceso se produjo a las 4.03 de hoy en la confluencia de las calles Panaderos y García Lesmes de la capital, cuando el turismo robado en el que viajaban las tres personas fue tiroteado desde la calle.

   Aunque por el momento no se conoce su identidad, las mismas fuentes no descartan que la persona que efectuó los disparos, a quien la Policía persiguió pero no pudo detener, sea también de la misma nacionalidad y el hecho responda a un ajuste de cuentas entre delincuentes, aunque las investigaciones serán las que determinen los detalles que, por el momento, se desconocen.

   Los disparos, realizados con una nueve milímetros Parabellum, causaron la muerte de un joven nacido en 1987 del que aún se desconoce la identidad y heridas a los otros dos ocupantes del turismo, que parece ser intentaron huir del lugar de los hechos pero no pudieron debido a la inmediatez de la llegada de la Policía.

   Hasta la zona se desplazaron una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico aunque uno de los heridos llegó por sus propios medios al Hospital Clínico Universitario y el tercero, un varón de 18 años con iniciales C.R.I., fue atendido en el lugar por una UVI móvil de Sacyl y trasladado más tarde en una ambulancia de soporte vital básico también a este último hospital.

   Uno de ellos, un varón de 19 años que presentaba heridas en el brazo izquierdo y cuya identidad responde a las iniciales D.J.J., según confirmó Cecilio Vadillo y fuentes de Sacyl, fue ya dado de alta y permanece detenido mientras que otro joven de 18 años permanece ingresado en el Hospital Clínico Universitario con una fractura en una pierna de la que fue intervenido quirúrgicamente.