La familia del empresario orensano desaparecido hace siete años en Portugal cree estar "en el camino" de una solución

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 22:13

Los hijos de Guillermo Collarte depositaron hoy flores en el último lugar donde el empresario fue visto con vida

ORENSE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La hija del empresario orensano Guillermo Collarte, desaparecido el 5 de octubre de 1999 en la localidad portuguesa de Valença do Minho, dijo hoy que cree que las investigaciones "están en el camino" de una solución, después de conocerse que los imputados por las amenazas y extorsiones sufridas por la familia en el año 2003 también están relacionados con los sumarios abiertos por la desaparición de su padre.

Berta Collarte, hija del empresario desaparecido, apuntó a Europa Press Televisión que no había sido nada fácil "llegar hasta aquí" y reconoció que "fueron años de dolor, de lucha y de momentos en los que no había ninguna luz; sólo la necesidad imperiosa de llegar al final, de saber el cómo y el dónde".

La familia de Guillermo Collarte recordó hoy al empresario orensano que desapareció hace justo siete años en la localidad portuguesa de Valença do Minho, donde sus hijos, acompañados de familiares, depositaron flores en el último lugar donde vieron al empresario con vida.

La hija del empresario, Berta Collarte, aseguró que "lamenta" tener que depositar flores en Valença do Minho y "llorar en silencio" en lugar de hacerlo un "camposanto" como el resto de las familias que quieren recordar a sus seres queridos.

Tras este recuerdo, que realizan cada 5 de octubre desde su desaparición, se trasladaron a la ciudad de Ourense, donde se oficiará una misa en memoria del empresario en los Salesianos. Berta Collarte manifestó que "sólo nos queda recordarlo y rezar por él" ya que "no hay datos" sobre su paradero.

"EMPUJONCITO"

Aunque se trata de un "caso sin resolver" la familia del empresario orensano cree que "con un empujoncito" se podría llegar a la resolución porque, según afirmó Berta Collarte, "mis fantasmas tienen más nombres y apellidos que nunca".

Asimismo, la hija del Guillermo Collarte explicó que ya no tienen que soportar "llamadas amenazantes", hecho que "obligó" a la familia a tener "protección policial". La familia confirmó que tres portugueses están implicados en un caso de extorsión y, desde la detención de dos delincuentes comunes, Victor Pereira y Joao Mateus, "no volvimos a recibir amenazas".

El tercer implicado es un agente inmobiliario de Valença do Minho, la última persona que vio a Collarte con vida, pero la última palabra de su posible participación en los hechos "la tiene la justicia", indicó Berta Collarte.

NUEVAS PISTAS

La hija del empresario explicó que "cuando estábamos más desesperados" surgió un elemento nuevo que vino a aumentar el sufrimiento de la familia. "Empezamos a ser amenazados, mis hijos y yo; que si no pagábamos aquello que mi padre no pagó cuando sufrió el secuestro exprés nos pasaría lo mismo que a él", explicó.

Antes de su desaparición, Guillermo Collarte había sufrido un secuestro en 1998, en el que pidieron un rescate que "nunca llegó a pagarse porque nunca se concretó el momento de la entrega". Las amenazas se repitieron en 2004 y, a finales de ese año, desaparecieron. "Justo cuando estos dos sicarios entraron en la cárcel por otros delitos", concluyó.

POSIBLE CONEXIÓN

Los dos "sicarios", considerados muy peligrosos por la policía portuguesa, no conocían a Berta Collarte "de nada y sin embargo utilizaban en sus amenazas términos que dejaban entrever que alguien les había dado información" sobre ella y su familia.

"En los interrogatorios de estas personas se llegó a la conclusión de que su enlace podría ser Xosé Lopez Rodrigues, ex concejal de Valença y la persona que dice ser la última que vio con vida a mi padre", indicó.

Según Berta Collarte, la particularidad es que en las primeras diligencias abiertas en Vigo después de la desaparición de su padre la declaración de Lopes Rodrigues "no coincide con la reconstrucción que hace la policía de los hechos y no tiene ninguna coartada", por lo que "es su palabra contra la de mi padre, que ya no está".

CAMINO ACERTADO

La hija del empresario orensano aclaró que la situación del ex concejal de Valença es de "presunto culpable de, a lo mejor, facilitar los datos a las personas que me llamaron". Datos que incluían términos y apodos que sólo su padre utilizaba con ella y que luego utilizaron los extorsionadores.

"Sabemos que esa persona quizás no sea ella sola, que tal vez por encima haya alguien más, y eso nos lleva a pensar que estamos en el camino acertado", afirmó, con la emoción contenida, al tiempo que se disculpaba por no poder ser más clara al estar la cuestión bajo secreto de sumario.

El sumario por las amenazas y extorsiones telefónicas a Berta Collarte se sigue en Ourense y los implicados estarían relacionados con los otros dos procesos abiertos, uno por el secuestro exprés de Guillermo Collarte en 1998, que tuvo lugar en la localidad pontevedresa de Patos, y el otro por su desaparición en Portugal. Las diligencias de estos casos se siguen en Vigo y en Valença respectivamente.