Familiares del armador de Ribeira (La Coruña) secuestrado en Perú se desplazan al país latinoamericano

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:12

El Ministerio de Interior peruano asume como una "prioridad absoluta" la liberalización del empresario gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiares del armador de Ribeira (La Coruña) Andrés Gude, secuestrado en Perú el pasado miércoles, se desplazan hoy a este país latinoamericano para seguir 'in situ' la evolución de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio de Interior del Gobierno peruano.

Así lo confirmaron a Europa Press desde la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores de la Xunta que está en "permanente contacto" con la Embajada de España en Perú, quien a su vez recibe información directa del Ministerio de Interior de este país latinoamericano.

Precisamente, esta misma tarde el secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez Reino, habló con el embajador de España en Perú, Julio Albi de la Cuesta. Éste es quien le informa de la evolución de las investigaciones que se están llevando a cabo y de las que, a continuación, es informado el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien esta mañana habló con la familia de Andrés Gude.

La Secretaría Xeral de Relacións Exteriores y la Consellería de Pesca son los dos departamento del Gobierno gallego encargados del contacto permanente con la familia y también con la Embajada de España en Perú para conocer los últimos datos.

"PRIORIDAD ABSOLUTA" DEL GOBIERNO PERUANO

Asimismo, el Gobierno central, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, también está llevando este caso. Así, está "en todo momento" en comunicación con el embajador, quien fue recibido hoy por el viceministro de Interior de Perú, ya que el titular de este ministerio se encuentra de viaje.

En la reunión, el viceministro le trasladó el mensaje que la resolución de este secuestro es una "prioridad absoluta" del Gobierno peruano, que pondrá "todos los medios, empeño y esfuerzo" para lograr un "desenlace satisfactorio".

Asimismo, Asuntos Exteriores confirmó que se está prestando atención consular a la familia del armador gallego, de 54 años de edad, casado y con cuatro hijos. Así, algunos de los familiares han decidido trasladarse al país latinoamericano, donde se prevé que lleguen hoy.