Federaciones de Vecinos de Madrid achacan a los "recortes" los accidentes por la caída de árboles

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 10:00

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Medio Ambiente de la Federación regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño, ha achacado a los "recortes" los accidentes que ha habido en las últimas semanas en la capital por la caída de ramas de árboles y ha pedido al Consistorio que destine más dinero a este fin para que las empresas adjudicatarias puedan contratar más personal y mejor formado.

Estas declaraciones se producen después de los accidentes que ha habido en las últimas semanas por la caída de ramas de árboles. El que tuvo peores consecuencias fue el del 21 de junio, ya que terminó con la muerte de un hombre en El Retiro.

Días más tarde, cayó otra en la entrada de una boca de Metro en Vallecas. Este fin de semana han caídos dos ramas en El Retiro, una de las cuales ha causado heridas a una niña, y también estos días ha habido sucesos puntuales en los diferentes barrios de Madrid, como en el de Arganzuela, donde cayó una en la calle Las Naves.

"Éste es uno de los muchos aspectos que se manifiestan como consecuencia de los recortes en Medio Ambiente, particularmente, en los contratos integrales de mantenimiento", ha explicado Caño en declaraciones a Europa Press. A su juicio, como consecuencia de esta caída de la inversión en medio ambiente, "se ha ve mermada la cantidad de personas" contratadas y su formación.

"No se exige a las empresas que han concurrido que tengan una cantidad (de personal) y que tenga una preparación adecuada para cada una de las áreas", ha denunciado Caño, quien ha explicado que el modo de funcionamiento del Consistorio es expedientar a las empresas si no se cumple lo establecido, y ha añadido que si es así, las empresas adjudicatarias "podrán estar al límite de su supervivencia económica".

"Vemos que no se han podado muchísimos árboles, cada vez se poda menos", ha criticado y ha considerado que ante esta situación hay que "cambiar el sistema de contratación" y volver al que existía cuando Juan Bravo estaba al frente del área de Hacienda, ya que daba unos recursos y se aprobaban unos pliegos "más ajustados a las necesidades" reales de la capital.

Además, ha señalado que, antiguamente, en verano se sustituía al personal que se iba a de vacaciones y este año no va a ser así, por lo que ha esperado que "no haya demasiadas tormentas".

Por último, ha indicado que hay más de 400 inspectores municipales que deben velar por el cumplimiento de los estándares de calidad y ha añadido que no sabe si están cumpliendo su función. Lo que sí ha considerado que es que "el sistema no es sancionar a las empresas, sino exigir que tengan más personal, mejor retribuido y formado".