Fegad advierte de que la extorsión de las mafias narcotraficantes a los empresarios se extiende a toda Galicia

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 22:06

VILAGARCÍA DE AROUSA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Fegad, la federación que engloba a los colectivos antidroga de Galicia, Carmen Avendaño, alertó hoy de la posibilidad de que la extorsión de las mafias del narcotráfico a los empresarios pueda extenderse a toda Galicia.

En declaraciones a Europa Press, Avendaño mantuvo que "existe un cierto temor" de que esta extorsión se pueda convertir en "una práctica habitual" y añadió que "cada vez es más evidente que se está produciendo un asentamiento de las prácticas mafiosas, algo que ya se venía alertando desde hace años".

La presidenta de Fegad aludió a los recientes casos registrados de secuestros express a empresarios en la comarca de Arousa, el último de ellos al empresario Román Santiago, sobre el que comentó que "es un hecho muy grave pero que todavía está siendo investigado y del que poco se puede decir en base a esta investigación policial".

En esta línea, apeló a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a que "investiguen la posible instauración de este tipo de prácticas mafiosas porque hay un desvío de la actividad de las grandes organizaciones a otros puntos". "Pero su actividad en Galicia sigue vigente", apostilló.

En este sentido, no descartó que algunos grupos practiquen la extorsión a empresarios para conseguir más fondos económicos con los que financiar sus actividades o bien "habrá que ver si son gente que quiere vivir a costa del trabajo de otros". Así, explicó que "es un tipo de delincuencia visible que hace poco tiempo no existía en nuestra comunidad y que es algo habitual, sobre todo en Suramérica".

En esta línea también se pronunció en declaraciones a Europa Press el presidente de la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos de Galicia (UPTA), Eduardo Abad Sabarís, quien afirmó que los empresarios arousanos están "serenamente preocupados" ante los dos casos de "secuestros expréss"

CAMBIO DE TENDENCIA

Por otro lado, Carmen Avendaño aseguró que las organizaciones de narcotraficantes gallegas están eligiendo otros puntos de la geografía española para realizar las descargas de droga, que "se siguen produciendo" y que se han derivado a otras zonas "por la presión policial que existe en las costas gallegas".

Según ella, estas organizaciones planifican estas descargas desde África hacia Canarias y la zona de la costa catalana, donde la presión policial "no es igual que en Galicia". Con todo, añadió que "el soporte logístico lo siguen teniendo en Galicia", de modo que "planeadoras y embarcaciones se trasladan a otros puntos de la costa española para realizar sus descargas y posteriormente traer la droga a Galicia".