La Fiscalía pide 4 años de cárcel para una mujer acusada de dejar en estado semivegetativo a su pareja

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 13:15


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado imponer una pena de 4 años y seis meses de cárcel a una mujer acusada de intentar asfixiar a su pareja durante una discusión en el domicilio familiar situado en Las Palmas de Gran Canaria, en la que el hombre le dijo que tenía "asco a los niños" que tienen en común. Como consecuencia de los hechos, el varón se encuentra en estado semivegetativo.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará el próximo miércoles (10.30 horas) el juicio contra M.J.G.G., de 23 años de edad y sin antecedentes penales, acusada de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, según el escrito de conclusiones provisionales al que ha tenido acceso Europa Press.

La Fiscalía sostiene que sobre las 15.00 horas del día 27 de marzo de 2008 se produjo una discusión entre la procesada y su pareja, de 49 años de edad. En el transcurso de la misma él estaba "algo borracho", la insultó y le dijo. "no vas a ir al asadero, no vales un duro, no sirves para nada". El varón cogió un cuchillo y le dijo que la "iba a matar".

A continuación, él dejó el cuchillo pero continuó con los insultos diciendo que tenía "asco a los niños" que tenían en común, por lo que M.J.G.G., "con ánimo de atentar contra la vida de su pareja, se abalanzó sobre él, que estaba tumbado sobre la cama, y le agarró fuertemente por el cuello con ambas manos durante un cierto tiempo, soltándolo más tarde".

Sobre las 15.55 horas de ese mismo día se personó la Policía Nacional en la vivienda y el varón fue trasladado a un centro hospitalario. En el parte de la ambulancia consta que la causa de su estado era una intoxicación etílica.

Después de los hechos, la procesada visitó a su pareja en el hospital varias veces y fue detenida el día 11 de abril de 2008 por la Policía.

A consecuencia de los hechos, el hombre, que tiene tres hijos de una anterior relación, padece una lesión axonal difusa con severo deterioro neurológico que le mantiene en un estado semivegetativo sin posibilidades de recuperación en grado suficiente para una vida autónoma. "Se puede hablar de estado secular del que cabe esperar tan sólo una mínima mejoría", según el informe médico.

La procesada presentaba en la fecha de los hechos, un trastorno adaptativo con alteración de las emociones y del comportamiento que le afectaba las capacidades de conocer y de actuar en base a ese conocimiento, estando afectadas sus capacidad de juicio crítico, inteligencia y voluntad, según el escrito.

ELLA PRESENTÓ UNA DENUNCIA POR AGRESIÓN

La procesada estaba conviviendo con su pareja desde hacía cuatro años y tenían en común dos hijos menores de edad. Eran frecuentes las discusiones entre ambos y las agresiones físicas, añade la Fiscalía, que detalla que M.J.G.G. con fecha 4 de febrero de 2008 formuló denuncia ante la Policía por una agresión física con parte médico en el que constaban traumatismos contusos faciales por agresión.

A consecuencia de la denuncia se incoaron diligencias urgentes en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria el 6 de febrero y por auto del mismo día se acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones al renunciar la perjudicada a ser reconocida por el médico forense.

INDEMNIZACIÓN DE 265.045 EUROS

Así, el Ministerio Fiscal ha solicitado imponer una pena de cuatro años y seis meses de prisión para la procesada, con la pena accesoria de inhabilitación absoluta para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además de que pide imponerle la prohibición de aproximarse al hombre, a su lugar de residencia y de comunicación con él por cualquier medio durante seis años.

Según la acusación pública, concurren en la acusada las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, agravante de parentesco y la atenuante de anomalía psíquica.

En todo caso, la Fiscalía reclama que, en concepto de responsabilidad civil, la procesada indemnice a los tres hijos de la anterior relación de hombre y a los dos hijos comunes con 265.045 euros por el estado vegetativo persistente que padece su padre, además de la cantidad de 86.158 euros por los daños morales complementarios.